Actualizado 28/11/2012 16:16

Feministas advierten de que la exención de tasas no servirá para las víctimas de maltrato que no denuncian


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de mujeres víctimas de maltrato han acogido con satisfacción el anuncio del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que pondrá en marcha una nueva Ley de Justicia Gratuita que beneficiará, entre otros, a estos colectivos, aunque han advertido de que la exención de tasas no servirá para las víctimas de maltrato que no denuncian.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha señalado que hay "una importante bolsa oculta de víctimas de maltrato que van a quedar fuera porque dependen económicamente del maltratador, que recurren al maltrato económico porque sus parejas tienen menos medios".

En este sentido, ha recordado que "sólo el 15 por ciento de las fallecidas de este año había denunciado" por lo que ha pedido la supresión de la Ley de Tasas al ir "en contra del acceso al derecho a la tutela judicial efectiva, por lo que debería eliminarse para toda la ciudadanía".

Por su parte, la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Angela Cerrillo, ha lamentado que se estén "poniendo parches a una ley que tendría que ser retirada en su totalidad porque es recaudatoria e injusta", en alusión a la Ley de Tasas.

Para Cerrillo, esta legislación "ha sido improvisada, sin atender a consultas de operadores juridiciales" y, a pesar de ver con buenos ojos "el hecho aislado" de que las mujeres no paguen gracias a la revisión de la ley de Asistencia Jurídica Gratuita --en un plazo de dos semanas-- ha reiterado que la normativa actual "sigue siendo injusta".