Actualizado 14/05/2008 21:19

Feministas advierten a los jueces de que ahora deberán aplicar la Ley de Violencia de Género "en toda su extensión"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las feministas advirtieron hoy a los jueces de que ahora, tras el respaldo del Tribunal Constitucional a la Ley contra la Violencia de Género, deben "aplicar la norma en toda su extensión", porque "ha quedado claro que es plenamente constitucional".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, aseguró que con la decisión del alto tribunal "por fin se ha hecho justicia". "Los jueces tienen que aplicar la Ley a partir de este momento sin ningún tipo de interpretación ideológica", sentenció.

Además, indicó que, mientras el TC debatía, "ha habido muchos maltratadores que han permanecido en la calle sin su correspondiente sentencia, con el consiguiente "riesgo que eso suponía para la vida de su parejas o ex pareja".

DISIPA CUALQUIER DUDA

Por su parte, la presidente de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, afirmó que "hubiera deseado un mayor consenso del TC", si bien es una "muy buena noticia" porque disipa "cualquier tipo de duda que haya podido haber sobre esta Ley".

Así, dijo que la violencia de género "es un problema de enorme gravedad y de incidencia mundial", por lo que pidió que haya una "mayor coordinación de los servicios de protección de las mujeres".

A su vez, la presidente de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, calificó de "excelente noticia" que el tribunal haya hecho que "se elimine la sombra de sospecha que ponía en duda la constitucionalidad de la norma". En declaraciones a Europa Press, Besteiro censuró que "haya muchas medidas de la norma que no se han puesto en marcha", hecho que le hace "perder eficacia".

Por último, la presidenta de la Coordinadora para el Lobby Europeo de Mujeres, Marta Ortiz, justificó que las penas para hombres sean que para las mujeres porque "es más frecuente que este tipo de violencia se ejerza desde el varón". Además, denunció que la creencia de que el hombre es superior a la mujer "está muy arraigada en la sociedad española" por los "muchos años de educación patriarcal que ha vivido".