MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios (FEMP), Ana Barceló, anunció hoy que a pesar del impacto positivo de la Ley de igualdad, no ha incidido de la misma forma en la segregación horizontal y vertical. Así, en relación a la segregación horizontal, explicó que hay "áreas muy masculinizadas", como las Alcaldías, Medioambiente o Urbanismo y Obras Públicas y otras muy feminizadas como Igualdad-mujer, Participación Ciudadana o Servicios Sociales y Salud.
Asimismo, en cuanto a la segregación vertical, desde la FEMP afirmaron que a pesar de que la presencia de las mujeres ha aumentado notablemente en las Concejalías, no ha sucedido lo mismo en los cargos y órganos de decisión, en especial en las Alcaldías, aunque tiende a aumentar en las Concejalías Delegadas.
Esto demuestra, según la FEMP, la necesidad de que existan otro tipo de medidas complementarias a la ley que faciliten la ruptura del techo de cristal y de la cortina transparente que impiden el acceso de las mujeres a las áreas en las que se planifica y ejecutan medidas que afectan a la vida de los ciudadanos.
En este sentido, Barceló consideró que "aunque la paridad es necesaria, ese camino no es suficiente si no se rompen ciertas resistencias a que las mujeres accedan a determinadas áreas de poder dentro de las políticas municipales".
Asimismo, el secretario general de la FEMP, Gabriel Álvarez, afirmó que la ley está cumpliendo "un papel muy importante para lograr la paridad", pero en el aspecto cualitativo "todavía queda mucho por hacer".
Además, Álvarez destacó la importancia de que la mujer esté presente en los órganos de decisión de las empresas, y por lo tanto se centran desde la asociación en ofrecer información acerca de la ley y analizar el contenido de la ley "porque su incumplimiento afecta a los gobiernos locales".
La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, afirmó que "la ley es el primer paso", pero que deben mejorarlo, ya que "la cuestión de la igualdad no es una cuestión exclusiva de las mujeres".
Desde la FEMP queremos ir más allá de estos datos cuantitativos o cualitativos. Los datos nos permiten tener una foto fija de la situación actual. También del estudio se ve una cierta cortina de cristal en cuanto al tipo de áreas a las que tiene acceso la mujer. Hay áreas muy masculinizadas, y otras muy feminizadas. La igualdad no se agota con la parida. Si bien la parida es necesaria , ese camino no es suficiente. porque no tiene sentido que nos planteemos la paridad como una estrategia global si no vamos rompiendo ciertas resistencias a que las mujeres accedan a ciertas áreas de poder dentro de las políticas municipales.