Actualizado 15/01/2008 18:16

Ferrero-Waldner pide que la Alianza de Civilizaciones promueva más el "respeto por los derechos de las mujeres"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, reclamó hoy que la Alianza de Civilizaciones promueva "el respeto de los derechos de las mujeres" y el que sus voces se escuchen en el diálogo intercultural que promueve, al tiempo que incidió en la necesidad de sociedades abiertas y de libertades para que se pueda producir el entendimiento entre sociedades y culturas.

"Considero que la perspectiva de género está en cierta medida ausente de nuestras discusiones", afirmó la comisaria durante su intervención esta tarde en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, haciendo hincapié en que "el papel de las mujeres ha sido frecuentemente una cuestión cultural divisiva en algunas comunidades".

"Confío en que todos podemos estar de acuerdo aquí, no sólo en el principio fundamental de igualdad de género sino también en la necesidad de que la Alianza nutra el respeto por los derechos de las mujeres y garantice que sus muchas voces se escuchan alto y claro en estos varios diálogos interculturales".

Por otra parte, Ferrero-Waldner subrayó que para un "diálogo cultural eficiente hacen falta sociedades abiertas". En este sentido, dijo que la Comisión Europea respalda las iniciativas de la Alianza de Civilizaciones encaminadas a "explorar el uso innovador de los medios de comunicación para promover el entendimiento intercultural", pero, previno, esto sólo será posible "cuando existe una verdadera libertad de expresión e información".

Asimismo, defendió la necesidad de movilizar a la sociedad civil y de que esta realmente tenga libertad para actuar e hizo hincapié en la necesidad de "reforzar la educación en materia de Derechos Humanos para fomentar el espíritu de tolerancia y respeto mutuo y en último término una cultura de paz".

La comisaria europea recordó que la UE ha declarado 2008 'Año Europeo del Diálogo Intercultural' lo que, a su juicio, viene a demostrar que tanto los Veintisiete como la Alianza de Civilizaciones "trabajan hacia metas similares, en base a sus compromisos con los valores universales de respeto de los Derechos Humamos, el imperio de la ley y la gobernanza democrática".

Por último, expresó su apoyo a "la iniciativa de la Alianza de incluir el Mediterráneo como foco principal", puesto que, recordó, la UE mantiene una "relación estratégica" con los países del sur del Mediterráneo, y transmitió la disposición de la Comisión Europea de "cooperar" con la Alianza en esta cuestión y a "compartir prácticas y experiencias".