Actualizado 29/10/2008 14:15

FETE-UGT de Cantabria edita 700 unidades didácticas del proyecto de interculturalidad 'Senderos de América andina'

El material didáctico se distribuirá por toda la red docente gracias al respaldo de Consejería, Parlamento y Ayuntamiento de Santander


SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT distribuirá por todos los centros educativos de la región 700 unidades didácticas del proyecto de interculturalidad "Senderos de América andina", iniciativa respaldada por el Parlamento de Cantabria, la Consejería de Educación del Gobierno autónomo y el Ayuntamiento de Santander.

El proyecto y el material didáctico elaborado por FETE-UGT se presentó hoy de manera oficial en el colegio público Ramón Pelayo de Santander, que cuenta con alumnado de origen extranjero procedente de más de 20 países.

En el acto participaron responsables de la federación de Enseñanza ugetista y de todas las instituciones públicas que colaboran en el proyecto, en concreto, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; la consejera de Educación del Gobierno regional, Rosa Eva Díaz Tezanos; y la concejala de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, María del Carmen Martín.

Según precisó el autor del proyecto, el periodista Javier Rodríguez, miembro de la Ejecutiva regional de FETE-UGT, el materia didáctico que se distribuirá entre el profesorado de la región consiste en un libro y un DVD "cuyo objetivo es acercarnos a todo el hecho migratorio de una forma global para poder actuar localmente".

Rodríguez aclaró que con el proyecto "queríamos ahondar en lo que son las migraciones y lo que conlleva, ver la persona que emigra y la que está llegando, que en muchas ocasiones es la más importante", tras matizar que "se ha intentado que la unidad didáctica sea lo más pragmática posible para facilitar su difusión en los centros docentes".

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT en Cantabria, Fernando García, agregó que "Senderos de América andina" es un proyecto que emana de las jornadas de interculturalidad que organiza todos los años el sindicato en la región y representa "un paso más de la apuesta de nuestro sindicato por dotar de material didáctico en educación en valores a todos los centros educativos de Cantabria".

DE 2.496 A 6.500 ALUMNOS EXTRANJEROS EN CINCO AÑOS

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ensalzó "el ejemplo de colaboración entre las instituciones" para financiar el proyecto de FETE-UGT, tras comentar que "sólo desde esta colaboración seremos capaces de afrontar los problemas de los fenómenos migratorios".

Díaz Tezanos vaticinó: "El proyecto tendrá una repercusión importante en los centros educativos de Cantabria, donde existe una presencia creciente de alumnos extranjeros, muchos de ellos de América andina, hasta el extremo de que en los últimos cinco años hemos pasado de 2.496 a 6.500".

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria se congratuló de que tener ahora "una herramienta más en los centros educativos para trabajar en la interculturalidad", tras recordar que "desde hace años venimos aplicando un Plan de Interculturalidad para dar respuesta a las necesidades de todos los niños y niñas inmigrantes e ir un poco más allá, ya que también pretende ayudar a sus familias".

MÁS RECURSOS PARA PROBLEMAS SOCIALES

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cantabria inició su intervención con una reflexión sobre los muchos recursos y soluciones para los problemas técnicos o económicos de los países "y los pocos que hay para atender los de los movimientos migratorios o para frenar las guerras y la pobreza".

Miguel Ángel Palacio apostó por ello a "empezar a contribuir de una manera más rápida y con más recursos a la política de igualdad porque tenemos pocas soluciones para combatir la desigualdad, a sabiendas de que es una gran fuente de inseguridad en cualquier sociedad".

Palacio agradeció a FETE-UGT su iniciativa didáctica porque "son los jóvenes los que más fácilmente pueden abrir nuevos caminos a favor de la igualdad", tras reconocer la contribución del sindicato en su centenaria historia "a ayudar al docente con hábitos y estructuras didácticas capaces de lograr un mundo más justo y solidario".

INTERCULTURALIDAD Y MEJOR CONVIVENCIA

Por último, la concejala de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, María del Carmen Martín, también destacó la importancia de la unidad didáctica de FETE-UGT en el año de la interculturalidad en Europa, tras recordar que en el consistorio santanderino "nos pareció interesante esta iniciativa para hacer llegar a la escuela la necesaria reflexión sobre la interculturalidad y la convivencia".

En este sentido, Martín añadió que "la interculturalidad exige convivencia, un intercambio que nos ayuda a convivir, y esta reflexión la necesitan tanto los mayores como los niños, por lo que la escuela es el lugar más apropiado para ello".

La edil puso de ejemplo de interculturalidad al colegio público Ramón Pelayo "donde en algunas aulas hay más niños extranjeros que españoles" y recalcó el objetivo de "conocernos más, de entablar lazos para respetar nuestras distintas culturas".