FETE-UGT insta a actuar con urgencia para luchar contra el trabajo infantil y resalta la importancia de la educación

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 15:51

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT ha instado a actuar con "urgencia" para luchar contra el trabajo infantil y ha resaltado la importancia de la educación con motivo del Día mundial contra el trabajo infantil, que se celebra este domingo, según informa el sindicato.

Así, recuerda que el trabajo infantil tiene consecuencias importantes sobre el proceso educativo, dado que, en la mayoría de los casos, los niños que trabajan no asisten a la escuela con frecuencia, la abandonan de manera prematura, repiten curso y tienen un bajo rendimiento escolar y unos resultados académicos insuficientes.

Igualmente, señala que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exige a sus Estados miembros que la edad mínima de incorporación al mundo laboral no sea inferior a la edad en la que concluye la enseñanza obligatoria. Sin embargo, apunta que incluso en países como España, en donde el término de la enseñanza obligatoria y la edad para iniciarse en el trabajo se sitúan en los 16 años, hay colectivos como el gitano que encuentran "grandísimas dificultades" para completar su escolarización mínima.

Este año, el Día mundial contra el Trabajo Infantil se centra en la situación de los niños en trabajos peligrosos. La OIT cifra en 215 millones el número de niños en situación de trabajo infantil. De ellos 115 millones realizan trabajos en los que, por la propia naturaleza de la tarea o por las condiciones en las que se lleva a cabo, hay riesgo de daño para la salud, la seguridad o la moralidad de los menores y en algunos casos estos trabajos pueden llegar a poner en riesgo la propia vida de los niños.

En este sentido, FETE-UGT emplaza a actuar con urgencia para luchar contra el trabajo infantil peligroso y alcanzar así la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil y destaca que la educación -obligatoria, de calidad y financiada con fondos públicos-, combinada con la protección social y el respeto de las normas laborales, es "el componente central de toda estrategia política eficaz para la prevención y eliminación del trabajo infantil".

Contenido patrocinado