Actualizado 05/11/2009 19:00

FETE-UGT propone para el pacto educativo una ley de autoridad del profesorado y un Bachillerato de tres años

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) contempla dentro de sus propuestas para alcanzar el 'Pacto social y político por la Educación' la aprobación de una ley de autoridad del profesorado, la ampliación a tres años del Bachillerato, así como la condición de que primero se pongan de acuerdo PP y PSOE.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de esta organización, Carlos López, indicó que la propuesta de regular la condición de autoridad pública de los docentes serviría de elemento "disuasorio" ante las posibles agresiones. Sin embargo, rechazó que esta norma fuese discutida entre los grupos políticos en el Congreso de los Diputados antes de ser planteada a los distintos sectores de la comunidad educativa.

"Hay que generar clima de respeto en el aula y, para ello, nos deben ayudar las familias y la Administración", indicó Cortiñas, para añadir que la creación de la Ley de autoridad pública "puede ser también una herramienta, un elemento disuasorio para ante las posibles agresiones". "Todo esto se puede plantear después de un periodo de reflexión", apostilló.

El secretario general de FETE-UGT, señaló que el pacto por la Educación tiene que estar precedido por el acuerdo entre los principales partidos políticos con posibilidad de gobernar (PP y PSOE). Según afirmó estas agrupaciones "tienen que comprometerse con la estabilidad del sistema educativo", porque, de lo contrario, "el pacto no tiene sentido".

"Creemos que se ha generado una expectativa positiva de cara al pacto, y creemos que quien se desvincule tendrá un coste social y político", advirtió Cortiñas, que señaló que este acuerdo tiene que sustentarse sobre una "base de mínimos". Asimismo, subrayó la posibilidad de que para alcanzar el consenso haya que "modificar aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para que no sea derogada cuando cambie el Gobierno.

Otro elemento que este sindicato contempla en su propuesta para el pacto educativo es la posibilidad de ampliar el ciclo de Bachillerato a tres años porque el actual es "demasiado corto" y los currículos de las materias son "muy extensos" para ser impartidos en los dos cursos académicos asignados por ley.

Si bien para el secretario general de FETE-UGT es importante "aumentar la educación de la ciudadanía", el hecho de que se amplíe la educación obligatoria hasta los 18 años supondría el incremento de docentes, así como de centros educativos que, a su juicio, "es difícil de afrontar en este momento de crisis económica". Asimismo, señaló que los alumnos que abandonan el sistema educativo (30%) "difícilmente podrían estar motivados dos años más".

Entro otros aspectos, esta organización señala que existen elementos "objetivos" a definir dentro de las bases del pacto, como alcanzar el siete por ciento del PIB en inversión educativa o el compromiso de mantener la "lealtad institucional" entre las administraciones autonómicas. También propone fijar como objetivo "prioritario" acabar con el fracaso y abandono escolar, poniendo además en valor la Formación Profesional.