Filtradas las identidades de 10.000 solicitantes de asilo a través de la web del Ministerio de Inmigración australiano

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 8:41

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Inmigración de Australia ha hecho públicas este miércoles las identidades de alrededor de 10.000 solicitantes de asilo en lo que el ministro, Scott Morrison, ha descrito como una violación de seguridad "inaceptable".

La base de datos publicada incluía nombres, nacionalidades, localización en Australia, fecha de llegada al país e información del barco en el que llegaron a las costas australianas, según el diario australiano 'The Guardian', que alertó al Gobierno de la publicación de los datos.

El secretario del Ministerio de Inmigración, Martin Bowles, ha ordenado que se revise el lapso temporal en el que se publicaron las informaciones para determinar los motivos del incidente, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

Por su parte, Morrison ha asegurado haber pedido a Bowles que le mantenga informado de las "medidas disciplinarias" que se tomen en consecuencia. "La información no debía ser de dominio público, ni estaba en un formato accesible al público", ha dicho. "Se trata de una grave violación de la privacidad del Departamento de Inmigración y Protección Fronteriza", ha remachado.

La publicación de estos datos ha tenido lugar después de dos días de enfrentamientos violentos en un centro de detención australiano ubicado en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea, que se han saldado con la muerte de un solicitante de asilo.

La isla de Manus alberga uno de los campamentos de tránsito insulares que tiene Australia para los inmigrantes que intentan entrar de forma ilegal.

Las condiciones en el campamento y en otros centros ubicados en Nauru, también en Papúa Nueva Guinea, han sido objeto de numerosas críticas tanto por parte de agencias de Naciones Unidas como por diferentes grupos en defensa de los Derechos Humanos.

Una vez asentados en Papúa Nueva Guinea, los inmigrantes no tienen posibilidad de ser reasentados en Australia. El asilo es una cuestión un tanto sensible en el país a pesar de las bajas cifras de personas involucradas.

En 2012, Australia sólo recibió un tres por ciento de las solicitudes de asilo de todo el mundo, según el informe de tendencias de asilo deL Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este mismo martes, ACNUR ha expresado su preocupación por los incidentes y ha recordado que las instalaciones del centro no cumplen con los estándares de protección y salvaguardas para solicitantes de asilo y refugiados, tal y como comprobó el personal del organismo durante tres visitas al campamento en noviembre de 2013.

Contenido patrocinado