Actualizado 17/06/2009 17:09

Fiscalía de Cádiz pide siete años y medio para los dos supuestos patrones de una patera con 40 inmigrantes

CÁDIZ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juicio celebrado en la Audiencia Provincial a dos personas de origen marroquí como presuntos patrones de una embarcación interceptada con 40 inmigrantes a bordo quedó visto para sentencia, solicitando la Fiscalía para ellos una condena de siete años y medio de cárcel.

En la vista oral, ambos acusados negaron ser los patrones de la embarcación, mientras que uno de los guardia civiles que actuó en el rescate de los inmigrantes señaló que los propios inmigrantes señalaron a los dos acusados como patrones de la patera.

Según el escrito de calificación fiscal al que tuvo acceso Europa Press, los hechos se produjeron el 6 de septiembre de 2008 cuando agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaron a una embarcación con intención de alcanzar las costas españolas de manera ilegal.

La embarcación había partido horas antes de ser interceptada de la costa marroquí, concretamente de la localidad de Monali Bouslam, siendo patroneada, según la Fiscalía, por los dos acusados, que actuaron movidos por la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito procedente del dinero pagado por los inmigrantes, a razón de 1.000 euros por persona.

Por su parte, la defensa mostró su negativa al hecho de que ambos acusados fueron movidos por ánimo de lucro, afirmando que ese hecho no fue acreditado, ya que según el testimonio de inmigrantes que iban en la embarcación, el dinero fue abonado a personas que se quedaron en tierra y no a los acusados, que viajaban con la misma intención de quedarse en España.

Asimismo, la Fiscalía también hizo constar que la embarcación carecía de cualquier medida de seguridad y los ocupantes no disponían de chalecos salvavidas, además de no proveer a ninguno de alimentos y bebidas aunque el viaje podría durar más de 24 horas, suponiendo todo ello un riesgo para la vida y la integridad física de los ocupantes.