Actualizado 18/09/2012 16:21

Fiscalía pide que se vigile con especial atención el cumplimiento de las demoliciones de construcciones ilegales

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pide que se vigile "con especial atención" el cumplimiento de las sentencias de demoliciones de edificaciones y construcciones ilegales. Según apunta, no acordar el derribo en alguna sentencias "favorece la sensación de impunidad" y provoca que no se consigan los efectos preventivos de estas condenas.

Así, en la memoria anual 2011, que se ha presentado este martes, destaca que se han de evitar las conformidades en las que el acuerdo consista en dejar de exigir la demolición de lo ilegalmente construido o edificado. "Tras haber sido decretada la demolición y precisamente con el objeto de hacer efectiva la obligación de demoler, se ha de exigir su cumplimiento por parte de los Tribunales como requisito para conceder la suspensión de condena", indica el documento.

En este sentido, ha indicado que el control de las ejecutorias de medio ambiente por parte los Fiscales especialistas ha influido en la obtención de demoliciones, aunque algunas sentencias condenatorias en lugar de hablar de la demolición propiamente dicha aluden a la "restitución del suelo a su estado originario".

Además, ha puntualizado que la demolición y el comiso "son medidas previstas en el Código Penal poseedoras de una naturaleza jurídica completamente distinta" por lo que es "erróneo el uso subsidiario del comiso respecto a la demolición".

5.964 PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

Por otra parte, la memoria anual señala que en el año 2011 se constata la existencia de un total de 5.964 procedimientos judiciales de los que 615 lo fueron en Medio Ambiente, 1.754 en Ordenación del Territorio y Urbanismo, 261 en Patrimonio Histórico, 719 en Flora y Fauna, 2.306 en Incendios Forestales y 309 relativos al Maltrato de Animales Domésticos.

Al respecto, la Fiscalía destaca el crecimiento de los procedimientos relativos a Incendios Forestales con respecto a 2010, cuando se registraron 1.780 procedimientos. En el resto, existen ligeros aumentos respecto al año precedente, salvo en el apartado de Flora y Fauna que se mantiene.

En cuanto a las sentencias condenatorias, en el año 2011 se tiene constancia de la existencia de un total de 677. De estas sentencias 55

lo fueron en Medio Ambiente, 408 relativas a la Ordenación del Territorio

y Urbanismo, 9 a Patrimonio Histórico, 80 a Flora y Fauna, 93 a

Incendios Forestales y 32 a Malos Tratos a Animales Domésticos.

A estas cifras habría que añadir igualmente 4 sentencias de condena

dictadas por el Tribunal Supremo en materia de delitos contra los

recursos naturales y el medio ambiente y 1 resolución condenatoria

por el delito de prevaricación urbanística. Destaca especialmente el incremento durante 2011 de las sentencias condenatorias en la materia referida a Ordenación del Territorio y Urbanismo, permaneciendo el resto prácticamente igual que en el ejercicio precedente.

UNA UNIDAD TÉCNICA COORDINADORA

El documento también destaca que las memorias provinciales continúan haciendo alusión a la necesidad de desarrollar el modelo existente en la actualidad, consistente en una Unidad Técnica integrada en la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente a disposición de los Fiscales especialistas.

Según la memoria, todavía se producen descoordinaciones en el funcionamiento de la especialidad que ha llevado, por ejemplo, a supuestos de retirada de acusaciones, de los que no tienen conocimiento los Fiscales especialistas hasta el momento de notificarse la sentencia absolutoria.

Además, señala como "un común denominador" de las Memorias de la especialidad de Medio Ambiente de las Fiscalías, la referencia a la insuficiencia de personal y de medios materiales. Sin embargo, apunta que en 2011 se insiste menos en los aspectos que tienen que ver con los medios, porque "se parte de la base de que la situación económica es tan precaria que poco sentido tiene hacer alusión a una situación de carencia que, por lo demás, está generalizada en todo el país".

Por otra parte, destaca las referencias que hasta ahora se venían haciendo acerca de que los Agentes Forestales no presentaran denuncias por hechos delictivos en la Fiscalía o en el Juzgado, un tema que se trató en diferentes reuniones de la Red de Fiscales. En este sentido, el documento indica que en 2011, "por primera vez, el Cuerpo de Agentes Forestales ha emitido las denuncias directamente a la Fiscalía". Esta puede ser "la causa de gran aumento de las Diligencias de Investigación de la Fiscalía", indica.

Finalmente, la Fiscalía señala que, dentro de los supuestos de incendios provocados de manera imprudente siguen produciéndose "casos que a estas alturas resultan casi inexplicables", cuando es harto sabido cuales son los devastadores efectos de los incendios forestales.