Actualizado 05/02/2008 19:27

La formación a enfermeros en detección de violencia de género multiplica el número de denuncias, según expertos

JAÉN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 3.500 profesionales de la Enfermería de la provincia de Jaén van a conocer un Protocolo de actuación que les permitirá detectar casos de violencia de género entre sus pacientes. El sistema formativo, pionero en Europa, y que se presentó hoy a nivel nacional en Jaén, "propiciará que el número de denuncias por episodios de agresión en el ámbito familiar se multiplique".

Así lo manifestó esta mañana el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez en el marco del XV Congreso Nacional 'Contra la Violencia de Género. Un compromiso social de la Enfermería', que se desarrolla entre hoy y mañana en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital.

"El sistema formativo, del que se ha realizado un proyecto piloto en la Comunidad de Madrid y a través del que se han formado 600 enfermeras de un centro de Atención Primaria, ha demostrado que en sólo un mes y medio se ha multiplicado por cuatro el número de denuncias de víctimas de malos tratos respecto al cómputo total del año anterior", destacó Lendínez.

El presidente del colectivo recordó los últimos datos publicados por el Instituto Andaluz de la Mujer y los calificó como "alarmantes", teniendo en cuenta que la mayor parte de los casos de violencia doméstica no se denuncian. "Hasta septiembre de 2007 en Jaén se han registrado 587 denuncias, lo que representa el 5,2 por ciento de la comunidad andaluza, donde se han registrado 11.257. Además, tenemos que lamentar la muerte de una mujer en 2007, en Santa Elena, y tres en 2006, sólo por citar los datos de los dos últimos años", señaló.

"Ante esta situación se hace necesario un compromiso, no sólo de la Enfermería, también del resto de profesiones, para dar solución a un problema que cada vez toma mayor envergadura", aseguró Lendínez.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de éste organismo, Pilar Fernández, subrayó el compromiso de la Enfermería para eliminar la lacra social de los malos tratos, motivo por el que, desde principios de 2003, se están desarrollando actuaciones en todo el territorio nacional con el objetivo de concienciar y formar para paliar el alto índice de casos.

Fernández, que desgranó el contenido del Protocolo para profesionales de la Enfermería, informó de que se estructura, a grandes rasgos, en tres grandes bloques. "En primer lugar, conocer qué es la violencia de género y cómo se detecta; saber con qué recursos estatales, regionales o provinciales se dispone y, por último, validar el proyecto y observar a la víctima", apuntó.

IMPORTANTES EXPERTOS NACIONALES.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de este congreso nacional, coordinado por el Colegio de Enfermería de Jaén y organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial y que cuenta con la presencia de importantes expertos nacionales en malos tratos en el ámbito doméstico.

El acto inaugural corrió a cargo de la jefa del Servio de Salud de la Delegación Provincial de Jaén, Inmaculada Sillero, que pronunció la conferencia 'Estrategias de salud frente a la violencia de género'. Tras el coloquio posterior intervino la directora de Enfermería del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, María Luisa Teijeira, con la ponencia 'Intervención sanitaria frente a la violencia de género'.

La jornada continuó con una mesa redonda titulada 'Medios de comunicación y violencia de género', moderada por Begoña del Pueyo, periodista experta en violencia de género. Mientras que esta tarde se cuenta con la charla 'Testimonios de vidas marcadas por la violencia', en la intervienen Consuelo Barea (médico psicoterapeuta) y María Pilar González (enfermera). Además, el director gerente del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, Pedro Martínez, ofrece una conferencia sobre 'Los servicios de Emergencias y la violencia de género'.