Formaciones catalanas exigen a Cabrera que rectifique "ya" la orden ministerial sobre el 0,7% para fines sociales

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:44

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios catalanes CiU, ERC e ICV exigieron hoy a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, que rectifique "de una vez por todas" el borrador de la orden ministerial sobre la gestión del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de personas Físicas (IRPF) destinado a fines sociales.

Así lo señalaron en declaraciones a Europa Press los portavoces de Política Social de estos grupos parlamentarios en el Congreso tras conocer que el Gobierno estudia una "solución puntual" para que las ONG autonómicas y locales puedan beneficiarse de esta iniciativa, debido a la "crisis económica". El documento indica que sólo pueden concurrir a estas ayudas los proyectos de las organizaciones de ámbito estatal o de agrupaciones de entidades regionales.

Para el diputado de CiU Carles Campuzano, esta "marcha atrás" del Gobierno --reclamada por las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Castilla la Mancha-- es "interesante" para evitar que muchas ONG pequeñas desaparezcan por problemas económicos. Sin embargo, manifestó su desconfinaza sobre la solución que finalmente incorpore Cabrera porque "no es de recibo que el Gobierno imponga a estas organizaciones cómo deben organizarse".

En este sentido, Campuzano reclamó un "acuerdo político" en la Cámara baja con las comunidades autónomas y con las organizaciones del Tercer Sector para que este programa de ayudas y subvemciones "dé estabilidad", a través del consenso político. Por ello, propuso la gestión del 50 por ciento del presupuesto de 2009 para fines sociales (190 millones euros) lo realicen las CC.AA porque, a su juicio, "todo el mundo sale ganando".

En la misma línea, el diputado de ICV Joan Herrera indicó que el Gobierno "se ha metido en un jardín, en el que no tenía que haber entrado nunca" y que, además de rectificar, "tiene que solventar esta anomalía absoluta" sobre lo que los contribuyentes ponen y lo que se aporta a las ONG.

Asimismo, aseveró que el Gobierno "tiene que cumplir" con la iniciativa aprobada en el Congreso, mediante la que se pedía al Ejecutivo la territorialización del IRPF para fines sociales, ya que las competencias de la gestión de estos fondos le corresponden exclusivamente al Estado.

Por último, el portavoz de Política Social de ERC Joan Tardà pidió que "no se oficialice" el borrador del decreto acordado en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales entre la ministra Cabrera y las comunidades autónomas "para que concurran todas las ONG, independientemente de si son estatales o locales". "Exigimos que el Gobierno revise los acuerdos alcanzados en el Parlamento sobre la gestión de estos fondos y vuelva al escenario del año pasado", concluyó.

Contenido patrocinado