Actualizado 27/05/2008 15:48

Francia asegura que el rechazo a las regularizaciones masivas será un principio del pacto europeo sobre inmigración

PARIS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, asegura que uno de los principios del futuro pacto europeo sobre inmigración que Francia quiere llevar a la mesa del Consejo Europeo, cuando asuma la presidencia de la UE el próximo 1 de julio, será "el rechazo a las regularizaciones generales y masivas".

En una entrevista que hoy publica 'Libération', Hortefeux explica las grandes líneas de ese pacto y anuncia un refuerzo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), la necesidad de avanzar hacia una definición común del derecho de asilo y el co-desarrollo con los países terceros origen de la inmigración. Con respecto a la inmigración legal, el ministro francés recuerda que cada país es "libre de acoger a quien quiera".

En cuanto a la directiva que prolonga hasta 18 meses la situación de retención de los clandestinos, aprobada por los 27 y pendiente del visto bueno del Parlamento Europeo, Hortefeux deja claro que Francia seguirá aplicando sus propias normas, que fijan el plazo máximo en 32 días.

"Mi posición es simple: la directiva fija un techo. Hoy hay siete países en los que la duración de la retención es ilimitada. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos con los treinta y dos días aunque recuerdo que la duración media efectiva se limita a doce días", señala.

El titular galo de Inmigración se pronuncia también sobre la integración de los inmigrantes y adelanta que su Ministerio pondrá en marcha una nueva clave de reparto del contingente de viviendas sociales del Estado y un sistema de aprendizaje de la lengua francesa junto con el Ministerio de Educación que comenzará a funcionar el próximo curso.

Prepara igualmente un plan de acompañamiento y de formación en el sector servicios destinado a parte de las 45.000 personas que han llegado a Francia gracias al reagrupamiento familiar. Hortefeux calcula que en este sector hay una potencial laboral que podría beneficiar a unos 10.000 inmigrantes.