BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX), Ilkka Laitinen, destacó hoy que el número de inmigrantes ilegales interceptados en las islas Canarias disminuyó un 26% en 2008 y vaticinó que esta tendencia a la baja se mantendrá este año. En contraste, aseguró que continuarán aumentando los flujos migratorios hacia Italia y Malta.
En 2008, el número total de inmigrantes irregulares detectados en las fronteras exteriores de la UE fue de 174.000. Un 64% de las detecciones se produjo en las fronteras terrestres de los Estados miembros, y un 32% en las fronteras marítimas. Pero mientras que en las fronteras terrestres la tendencia es a una disminución del número de inmigrantes irregulares, en las fronteras marítimas se registró un incremento del 24%.
El aumento se produjo sobre todo en el Mediterráneo central, es decir, en Malta y en Italia, que registraron subidas del 100% o incluso superiores. La misma tendencia se registró en el este del Mediterráneo, en la frontera marítima entre Grecia y Turquía.
En contraste, en las islas Canarias se produjo por tercer año consecutivo un "considerable" descenso del 26%, con lo que la cifra de detecciones se situó en 9.000. A juicio del director de FRONTEX, ello se debe al "buen funcionamiento" de la cooperación entre las autoridades españolas, los países de la UE, y los países terceros de origen y de tránsito de la inmigración, especialmente Senegal y Mauritania. Laitinen puso como ejemplo de esta cooperación el proyecto Sea Horse (Caballo de mar), que ha sido cofinanciado por la UE.
Pese a esta evolución positiva, FRONTEX continuará la operación conjunta HERA en las islas Canarias. "Hemos aprendido que si la tendencia es positiva el peor error que puede cometerse es no continuar estas actividades. Donde tenemos éxito debemos continuar", explicó el director de la Agencia.
En todo caso, se mostró convencido de que durante los próximos años en las islas Canarias "vamos a seguir viendo una tendencia a la bajada (en las detecciones de inmigrantes irregulares) como en 2007 y 2008". Pero en el conjunto de las fronteras marítimas de la UE aumentará la inmigración irregular.
En este sentido, Laitinen subrayó que, pese a la crisis económica, las cifras de inmigración irregular de 2009 en toda la UE "sorprendentemente" no muestran "ninguna diferencia" respecto a las registradas durante el mismo periodo de 2008. FRONTEX considera que la reducción de las oportunidades de trabajo en la UE podría provocar una caída en el flujo de inmigrantes ilegales, aunque su director no la dio por segura, pero al mismo tiempo algunos inmigrantes legales pasarán a la ilegalidad.
Por lo que se refiere a las prioridades para los próximos meses, la Agencia cree que es necesario prestar especial atención a la llegada de inmigrantes a través de las fronteras aéreas en países como España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal e Italia. El énfasis debe ponerse, según FRONTEX, en las nacionalidades que más se quedan ilegalmente en la UE, como Brasil, Marruecos, Bolivia, India y Argelia.
Laitinen dijo que la Agencia seguirá presionando a los Estados miembros para que le proporcionen más medios y precisó que la principal carencia en estos momentos es de barcos que puedan patrullar en alta mar. Hasta ahora los países de la UE han puesto a disposición de FRONTEX 25 helicópteros, 22 aviones, 24 barcos para patrullar en alta mar y 89 patrulleras costeras.