Actualizado 08/07/2015 14:57

La Fundación Biodiversidad celebra la declaración de 39 Zonas de Especial Protección para las Aves en aguas marinas


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha celebrado la declaración de 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en aguas marinas españolas.

Publicada en el BOE este jueves, la medida constituye un "avance fundamental" en el desarrollo de la Red Natura 2000 al suponer una ampliación de los espacios protegidos en 4,9 millones de hectáreas, a juicio de la entidad.

Se trata de ocho espacios protegidos en la demarcación marina Noratlántica, tres en la Sudatlántica, tres en la del Estrecho y Alborán, 14 en la Levantino-Balear y 11 en la Canaria que incluyen áreas de alimentación y descanso de las aves en el mar, áreas adyacentes a las principales colonias de cría y los principales corredores migratorios marinos de estas especies.

"La conjunción de uno o varios de estos factores hace que su protección sea imprescindible para su supervivencia", subraya.

En este sentido, la entidad destaca el trabajo previo que desarrolló de 2004 a 2009 el MAGRAMA junto con SEO/BirdLife en el proyecto LIFE+ "Áreas Importantes para las Aves (IBA) marina en España", que dio lugar a un inventario de zonas a considerar por su alto valor para las aves marinas.

Sobre esa base, la Fundación Biodiversidad coordinó de 2009 a 2014 el proyecto LIFE+ "Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español", del que destaca que "además de obtener nuevos datos que han corroborado la importancia de estas zonas, se ha consolidado la base científica en la que se apoya la propuesta y puesto las bases para la futura gestión de las 39 ZEPA".

Leer más acerca de: