Actualizado 11/11/2008 15:23

La Fundación Biodiversidad destina dos millones a cuatro programas de promoción del empleo y del sector medioambiental

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino firmó hoy cuatro convenios de colaboración por un importe cercano a los dos millones de euros con el fin de desarrollar proyectos que fomentarán las buenas prácticas ambientales en sectores estratégicos y la promoción del empleo en el sector medioambiental.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, expuso además que a través del Programa Emplea Verde se destinarán 44,1 millones de euros en el periodo 2007-2013 para apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de unas 1.000 empresas del sector ambiental.

En concreto, los convenios firmados hoy dotarán a la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Unión General de Trabajadores (UGT), a la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y a la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC) con un total de 1.960.553,55 euros.

Así, el representante de UGT Miguel Prim explicó que invertirán los 600.000 euros concedidos a diagnosticar la situación actual del transporte y a tareas de formación de 310 delegados y trabajadores en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Cataluña y Madrid.

SALTO CUALITATIVO

Además, la Fundación Biodiversidad ha concedido unos 475.000 euros al Programa Estratégico Integral para la mejora de la gestión ambiental de Pequeñas y Medianas Empresas del sector de los áridos, a través de ANEFA, cuyo presidente, César Loaces, afirmó que con este proyecto se da "un salto cualitativo muy importante".

Por su parte, el responsable de la UPA, Lorenzo Ramos, explicó que con el acuerdo firmado con la fundación Biodiversidad, por el que contarán con un presupuesto de 471.235 euros iniciarán un proceso de cambio en el sector agrario hacia explotaciones sostenibles "más respetuosas" con el medio ambiente. Destacó que 840 agricultores y ganaderos de Córdoba, Almería, Albacete, Cáceres, Badajoz, Murcia, Valladolid y Valencia, recibirán cursos de formación para la reconversión de las explotaciones. "Nosotros vivimos del medio y en el medio rural", señaló Ramos al explicar que los agricultores "tienen que adaptarse a los nuevos retos".

Asimismo, se destinarán 400.000 euros al proyecto 'Formación y concienciación de los trabajadores del sector forestal y empresas de la cadena de valor del bosque. Desde la gestión forestal sostenible hasta el consumo responsable'. Con esta partida se formará a trabajadores del sector forestal y se desarrollarán propuestas de eco-innovación en bosques de toda España.

Según el presidente de la PEFC, Francisco Rovira, se tratará de llegar a 30.000 personas del sector con las que se tratará de fijar "criterios de sostenibilidad" y desarrollo sostenible para asegurar el futuro de los bosques y para luchar contra el cambio climático.

Finalmente, Leiva detalló el Programa Emplea Verde, que será dirigido por la Fundación Biodiversidad como entidad gestora del Fondo Social Europeo. Explicó que esta iniciativa contará con 14,8 millones de euros para financiar 32 proyectos de mejora del empleo y del medio ambiente con los que 13.000 trabajadores recibirán formación y se calcula que se crearán unas 300 empresas o actividades empresariales en las que participarán más de 300.000 trabajadores.