La Fundación del Padre Llanos recibirá 1,5 millones de Madrid para su centro para víctimas de violencia doméstica

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 19:28

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación José María Llanos recibirá una subvención de 1,5 millones de euros del Ayuntamiento de Madrid para colaborar en la construcción de un nuevo centro para víctimas de violencia doméstica en la ciudad, informó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el vicealcalde, Manuel cobo.

La subvención se concederá en virtud de un convenio que el Consistorio firmará con la Fundación del Padre Llanos y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011. Así, la aportación municipal se distribuirá en dos anualidades a razón de 500.000 euros en el año 2010 y el millón de euros restantes en 2011.

El nuevo centro se integrará en el complejo del centro de acogida, formación y empleo para las víctimas de violencia de género que la Fundación construirá en una parcela de 1.400 metros cuadrados en el distrito de Puente de Vallecas, una zona que se considera "idónea" para este tipo de recursos por su realidad social, ya que desde aquí también dará servicio a mujeres de Villa de Vallecas, Retiro, Moratalaz y Vicálvaro.

La construcción se adaptará a las prescripciones aplicadas a los centros de atención integral a mujeres de la red municipal y garantizará la atención integral a las mujeres durante el plazo de 30 años, al menos, desde su puesta en funcionamiento.

RED DE ATENCIÓN A MUJERES

El primer centro de la Red Municipal de Atención a Mujeres de Madrid, denominado 'María Zambrano', se creó en el distrito de Chamberí en 2004. Después se abrieron dos en Villaverde y otro en Carabanchel, respondiendo al propósito del Ayuntamiento de incrementar el número de equipamientos para situarlos más cerca del lugar de residencia de las mujeres.

El objetivo general de esta red es la integración social de las mujeres, prestando una especial atención a las que presentan dificultades y carencias en su formación, en el ámbito relacional, así como aquéllas que, por circunstancias diversas, han padecido una situación de desestructuración personal, familiar o de violencia de género y necesitan una intervención especializada.

El 15 de julio de 2008 el Ministerio de Igualdad, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación José María Llanos suscribieron un protocolo general de colaboración en el que se determinaban los compromisos para la construcción y puesta en funcionamiento de un centro de acogida, formación y empleo para mujeres víctimas de violencia de género, el cual contaría con un centro de atención integral a mujeres, otro de acogida y uno de formación y empleo.

Para ello el Ministerio de Igualdad otorgaba a la Fundación una subvención de 3.000.000 euros. El pasado 13 de abril, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, visitó las instalaciones y fue informado acerca de este proyecto, y mañana, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, también visitará las obras.

Contenido patrocinado