Actualizado 06/10/2009 14:30

Gabilondo asegura que la partida presupuestaria destinada a Educación alcanzará en 2015 la media de la UE

Subraya que el apoyo del PP es "determinante" en la generación de un pacto educativo consensuado


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy que la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada a Educación alcanzará en 2015 la media de la UE y recordó que España, con una dotación equivalente al 4,95 por ciento del PIB, se encuentra "a sólo una décima de conseguirlo" aunque, para lograrlo, "será fundamental el consenso de la clase política y de la sociedad".

En este sentido, durante el desayuno informativo del Foro Nueva Sociedad celebrado hoy en Madrid, Gabilondo señaló que en contexto de crisis actual la educación constituye la "mejor política social" y que es necesaria una "profunda reforma" del sistema para crear un modelo que "combine la equidad, la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, la pluralidad, la excelencia y que reconozca la autoridad del profesor".

"Tras las reuniones mantenidas con los principales partidos políticos, consejeros autonómicos y asociaciones he constatado que existe voluntad de consenso para llevar a cabo este pacto", subrayó. Así, el titular de Educación, afirmó que aunque al ministerio le corresponde coordinar y vertebrar el acuerdo, "será necesaria la colaboración de las comunidades autónomas".

Por otra parte, recalcó que la reforma de la Formación Profesional (FP) "se sitúa en el corazón del sistema educativo". "Es necesario que desarrollemos un modelo más flexible y transversal, cuyos alumnos se adapten mejor a los cambios", explicó. En esta línea, Gabilondo recordó el positivo incremento del 7,8 por ciento de estudiantes de FP en los últimos años. "Ahora nos queda aproximar nuestros estudios universitarios y no universitarios y convalidar los grados", añadió.

"No habrá retraso de España en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)", aseguró el ministro, quien añadió que actualmente, con casi el 50 por ciento de los títulos adaptados, "sólo queda agilizar la transparencia y la convalidación de algunas titulaciones". Igualmente, apuntó que la reforma del sistema universitario constituye "uno de los ejes principales del pacto" y garantizó la total financiación del Plan Nacional de Proyectos y Becas.

1.266 TÍTULOS DE GRADO, ADAPTADOS

"Vamos por el camino de la completa integración al sistema europeo con nuestra apuesta por un modelo inclusivo y orientado a la excelencia", dijo el ministro. En esta línea, recordó que, de momento, hay adaptados 1.266 títulos de grado y 1.636 másteres. Además, señaló la coordinación de su departamento con el de Ciencia e Innovación "para incentivar el desarrollo de patentes y mejorar la transferencia y la comercialización del conocimiento".

Asimismo, recalcó la importancia de la familia y su intervención en la reforma educativa. "No sólo se educa en las escuelas, por eso debemos cuidar qué clase de valores transmitimos a los jóvenes", advirtió. Para Gabilondo, en el entramado de la 'mesa social' en la que se sienten las bases del acuerdo "deben estar representados la sociedad, la política y las familias".

Finalmente, preguntado acerca de la creación de una normativa que regule la autoridad del profesor, Gabilondo afirmó que estudiará la forma de reforzar su figura e incidió en la importancia de "avanzar hacia un modelo de participación en las aulas, para acabar con las dificultades de comunicación entre profesores y alumnos". "En los países de la UE donde se fomenta este sistema el docente controla mejor el desorden en su aula", apostilló.