SALAMANCA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, manifestó hoy en Salamanca que considera "necesario" un pacto político y social por la Educación, que permita afrontar los cambios necesarios en las instituciones académicas para adaptarse a las nuevas necesidades sociales.
En este sentido, abogó por un esfuerzo de "toda la sociedad" con el fin de alcanzar objetivos como los planteados en el Espacio Europeo de Educación Superior, que será "un reto, un desafío y una ocasión" para las universidades del país.
Sobre esas modificaciones planteadas en el modelo de Bolonia, señaló que "los estudiantes tienen que ser protagonistas activos de esta reforma" porque sin ellos será "sólo una mera modificación".
Asimismo, el ministro agradeció el trabajo desarrollado en los últimos años por las instituciones académicas españolas para "avanzar hacia una investigación abierta y multidisplinar". Aún así, alentó a sus responsables a continuar con este propósito y "anticiparse a los cambios".
Respecto al pasado más inmediato, el curso 2008-2009, valoró el esfuerzo "intenso" que llevó a cumplir con los objetivos marcados y a afrontar el presente con la convicción de que se siga por el mismo camino. "Hay mucha tarea por hacer", añadió.
Así lo manifestó durante su intervención en la apertura oficial del curso académico universitario 2009-2010, que tuvo lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con la presencia de los Príncipes de Asturias.