Gabilondo partidario de un "gran pacto de financiación europeo, pero respetando la diversidad entre Estados

Considera que el cambio hacia la cultura europea acabará con las visiones "localistas" y de "horizontes estrechos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 16:13

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró hoy partidario de la creación de un gran pacto de financiación educativo entre los estados miembros de la UE, "siempre y cuando se respete su diversidad y su identidad" pues, según explicó, "no se trata de homogeneizar o unificar, sino de hacer compatibles los distintos sistemas".

Así, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea en la Cámara Baja, el ministro aseguró que la adaptación de los sistemas de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "no pretende restar libertades a nadie". "Queremos dotar de la mayor autonomía a las universidades, crear sistemas de evaluación más exigentes, incrementar la financiación y asegurar una gestión más transparente", subrayó.

"En la línea de uniformizar criterios, tenemos que hacer que nuestros objetivos en materia de Educación sean compatibles con los del resto de países", apuntó. En este sentido, explicó que se necesita "más dinero y más leyes", pese a que reconoce que la polémica en torno a la mayor o menor presencia de las normativas.

A su juicio, el cambio hacia la cultura europea acabará con las visiones "localistas" y de "horizontes estrechos" que han imperado hasta el momento y fomentará la movilidad de estudiantes y trabajadores y el reconocimiento de profesionales en el continente.

CONSENSO, ÚNICA HERRAMIENTA

"El futuro de la Educación pasa por la internacionalización", afirmó Gabilondo, quien destacó que "el éxito de la futura presidencia de la UE no radicará en los grandes discursos, sino en el consenso entre los grupos políticos". "Es la única herramienta con la que podremos hacer frente a la crisis económica, fomentar el empleo y establecer un modelo sostenible".

Así, explicó que este momento de debilidad hay que verlo desde "la perspectiva de las oportunidades". "La Educación como corazón de la Economía hará que los trabajadores no sean simples empleados sino ciudadanos libres y activos", añadió y que para la configuración del Pacto Educativo en España "el acuerdo entre los principales grupos ha sido fundamental".

Contenido patrocinado