Actualizado 30/09/2009 20:09

Gabilondo se reunirá en los próximas días con CiU, PNV e ERC-IU-ICV para abordar el pacto educativo


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció hoy que se reunirá "en los próximos siete días" con los representantes en materia educativa de CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto, por este orden, para presentarles los puntos básicos del pacto de Estado por la Educación.

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, el ministro explicó que, tras la reunión "altamente satisfactoria" de ayer con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se reunirá en los próximos días con el resto de grupos parlamentarios por "orden de representación", con quienes ya se ha puesto en contacto para fijar una fecha.

Después de esta primera ronda, el ministerio redactará un nuevo texto sobre los puntos principales del pacto de Estado, que será nuevamente presentado a cada partido. "Podemos y debemos llegar a un acuerdo" con el principal partido de la oposición y con el resto de los grupos, aseveró el ministro.

Gabilondo indicó que este pacto social y político por la educación debe de sustentarse en una serie de principios, entre ellos, la "estabilidad normativa", que significa "mejorar la aplicación" de las actuales leyes, no crear otras nuevas.

Según dijo, el pacto debe basarse en "flexibilizar" el sistema educativo para adaptarse a los cambios, porque los alumnos deben estar "bien formados, pero también deben estar preparados para la adaptación permanente a los cambios que se producen a una velocidad vertiginosa".

Otros principios son: mejorar la calidad de la educación, reforzar la figura del profesor, aumentar el dominio de los alumnos en lenguas extranjeras porque existe "un retraso histórico" en esta materia y favorecer la modernización e internalización de las universidades españolas.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)