Gadafi acusa a los países europeos de matar a cientos de inmigrantes africanos al hundir sus embarcaciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 18:08

TRIPOLI 16 May. (Reuters/EP) -

El dirigente libio, Muammar Gadafi, acusó ayer a los países europeos de matar a cientos de inmigrantes africanos al hundir de forma deliberada sus embarcaciones para impedir que entren en territorio europeo.

"Esta tragedia se está extendiendo. Se está librando una guerra contra los africanos en el mar Mediterráneo", dijo Gadafi en Trípoli, donde se reunió con líderes sindicales africanos, según informó hoy la agencia de noticias estatal libia, Jana.

"Europa intenta defenderse y está haciendo todo lo posible para impedir que los inmigrantes lleguen a Europa, así que golpean la embarcación y luego anuncian que todas las personas que iban a bordo han muerto", denunció. "A veces se acercan para fingir que rescatan una barca, pero la vuelcan para que los trabajadores inmigrantes que van a bordo mueran", añadió Gadafi.

Las organizaciones de defensa de los inmigrantes mantienen que muchos de ellos mueren de hambre y de frío o perecen ahogados tras hundirse sus cayucos, que vuelcan porque a menudo llevan más personas de las que pueden transportar.

Libia es el principal trampolín para los inmigrantes indocumentados africanos que pretenden entrar en Italia, desde donde luego viajan a distintos países europeos. Según las ONG, unos 100.000 inmigrantes llegan a Italia cada año.

Contenido patrocinado