Actualizado 04/09/2008 19:26

Galicia valora como "un gesto" que el Gobierno vaya a destinar 1.200 millones para 2009 a la Ley de Dependencia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta de Galicia valoró hoy como "un gesto" que el Gobierno central vaya a destinar 1.200 millones de euros en 2009 a la Ley de Dependencia, ya que entiende que al ser algo más de lo inicialmente previsto supone el reconocimiento de "la insuficiencia financiera del actual sistema".

Así lo explicó a Europa Press el director general de Acción Social de Vicepresidencia, Bieito Seara, quien hoy representó a la Xunta en la Comisión Delegada de la Dependencia, que tuvo lugar en Madrid. El alto cargo gallego admitió que la sesión de hoy fue de "organización del trabajo" y que "no se entró en profundidad" en las cuestiones, ya que quedó pendiente para una nueva reunión de este órgano en este mismo mes.

Bieito Seara constató que para todas las comunidades la financiación de la Ley de Dependencia es "una prioridad", pero admitió que sólo se avanzó en el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Política Social de que este año se destinará una partida de 1.200 millones de euros.

Al respecto recordó que esta cantidad es superior a la inicialmente prevista en la memoria económica y, por tanto, opinó que hay "un avance importante en el reconocimiento de la insuficiencia financiera del sistema".

El director general de Acción Social admitió que hoy no se abordó el reparto de partidas correspondiente a cada comunidad, pero insistió en que Galicia ya planteó al Ejecutivo central la demanda de más de 100 millones de euros para 2009, donde se incluyen la "deuda de 20 millones" que corresponde a lo no abonado en el presente ejercicio.

Así, manifestó que para la próxima reunión de la Comisión Delegada, que se prevé en el presente mes, se entrará ya en el reparto de financiación por comunidades y se profundizará en los criterios de reparto y otras cuestiones como el copago y el sistema de acreditación. Entonces también se deberá fijar la fecha para el próximo Consejo Territorial de la Dependencia, añadió.