Gallardón dará instrucciones para que no se rechace la nacionalidad si los papeles caducaron después de pedirla

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 junio 2014 17:49


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado este martes en el Senado que dará instrucciones a los Registros Civiles y Registros de la Propiedad para unificar criterios en los expedientes de nacionalidad. El objetivo es que no se pueda rechazar una petición por caducidad de los documentos que se adjuntan si estos estaban en vigor en el momento en que fueron presentados.

Gallardón ha comunicado esta decisión ante el Pleno del Senado en una respuesta al senador de Entesa Rafael Bruguera, quien lleva varias semanas planteando al ministro cuestiones sobre la problemática en la resolución de expedientes de nacionalidad por caducidad de la documentación que se requiere a los solicitantes.

Aunque Gallardón sostiene que no se deniegan expedientes que tengan todos los documentos en vigor en el momento de la solicitud y asegura que en caso de que ocurriera, el Ministerio de Justicia resolvería favorablemente por la vía administrativa, ha decidido dar instrucciones en todo caso para evitar este tipo de casos.

Según ha planteado Bruguera, "el problema de fondo es qué se entiende por inicio del expediente". "En algunos registros, los que lo hacen bien, consideran como fecha de solicitud la de presentación de la documentación (...) En cambio, otros registros consideran como fecha de solicitud no el día de la presentación, sino el día de la entrevista, pasado uno o dos años desde la solicitud, cuando ha caducado, lógicamente, el certificado de antecedentes penales y se les deniega la nacionalidad", ha explicado.

El ministro, por su parte, ha explicado que se han estudiado "individualmente cada uno de los expedientes" porque la información que él tenía era "que naturalmente, cuando la caducidad no era imputable al solicitante, no podía ser causa de denegación".

"Me han trasladado que lo que se exige es que se encuentre vigente en el momento de efectuar la solicitud (...) pero le doy garantía de que por vía administrativa la Dirección General del Ministerio de Justicia estimará la nacionalidad", ha contestado, para añadir: "Daremos esa instrucción, pero si llegase tarde o no fuera atendida, por vía administrativa se concederá la nacionalidad".

Contenido patrocinado