Ganador del Premio DDHH Rey de España dice que concienciar en las universidades crea futuros líderes políticos sensibles

Maximiliano Pérez
DEFENSOR DEL PUEBLO
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2011 20:15

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director social de la organización 'Un Techo para Mi País', galardonada por la IV Edición Premio Derechos Humanos Rey de España, Maximiliano Pérez, ha asegurado que la labor de esta institución se basa en captar voluntarios en las universidades, ya que "es ahí donde se forjarán los futuros líderes políticos, empresariales y del tercer sector".

Así, en una entrevista ofrecida a Europa Press, Pérez, ha señalado como "prioridad crear sensibilización en ese colectivo" debido a que serán los encargados de dirigir los distintos ámbitos de la sociedad. Igualmente, ha señalado que es "necesario" que el universatario "no solo se involucre por desafío personal sino también para trasladar la educación a las familias más excluidas, las que no ha tenido la oportunidad de obtener un título".

En este sentido, ha explicado, como, a través campañas de captación en las universidades de los países de Latinoamerica donde operan, "animan a estos jóvenes a colaborar en la construcción de viviendas de emergencia para familias exluidas y sin recursos". De este modo, desarrollan comunidades "asentables, enfocadas a largo plazo hacia el microcrédito, y educativas gracias a la implantación de programas de formación escolar tanto para niños como para adultos y de autosostenibilidad para que las propias comunidades puedan autofinanciarse".

En cuanto a su presupuesto, Pérez ha indicado que los proyectos de la organización están financiados en un 65 por ciento por el sector privado, a través del concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en un 30 por ciento por la cooperación internacional (con fondos internacionales tanto de Europa como EEUU) y el 5 por ciento restante por las donaciones de particuladores. Asimismo, ha recalcado que "trabajan coordinamente con los Gobiernos correspondientes y siempre buscan un guion de coordinacion para hacer un aporte al desarrollo de las políticas de viviendas de estos países".

Según Pérez, 2010 fue un año "muy importante" para 'Un Techo para Mi País', ya que su actuación en Haití y en Chile con motivo de los terremotos ocurridos durante ese año ha sido "muy efectiva". "En 2012 esperamos incluir en nuestra lista de países, que ya cuenta con 19, a Puerto Rico, Cuba, Méjico, Argentina, Colombia y Brasil y a países de África", ha adelantado.

Al ser preguntado por el premio que le entregarán el próximo lunes la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ha declarado que este galardón supone "un orgullo y una responsabilidad para seguir trabajando y creciendo como institución". "Gracias a este premio daremos un paso importante en el posicionamiento de la organización en Europa y sobre todo en España", ha añadido. Tras el acto de entrega, el Rey Don Juan Carlos recibirá a los premiados, a la Defensora del Pueblo y al rector de la Universidad de Alcalá en una audiencia, en el Palacio de la Zarzuela.

PREMIO DERECHOS HUMANOS REY DE ESPAÑA

La Institución del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de SM el Rey, instituyeron en el año 2002 el Premio de Derechos Humanos, Rey de España. Este galardón tiene una periodicidad bianual y una dotación económica inicial de 15.000 euros que en su segunda edición pasó a ser de 30.000 euros, gracias al patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Premio Derechos Humanos Rey de España tiene por objeto servir de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

Contenido patrocinado