MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado que España "haya dado el paso" y se haya "adelantado en poner en marcha las medidas de seguridad para las centrales nucleares de manera inmediata" una iniciativa que, a su juicio, "dejará más tranquila" a la sociedad aunque ha querido señalar que "no se ha detectado ningún problema con las centrales españolas".
La ministra, que ha participado en la jornada 'Ciencia e Innovación en el sector energético' en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ha explicado que en política energética "España no puede hacer otra cosa que estar alineada" con Europa y "con los proyectos comunes". Sin embargo, ha apuntado que el país tiene también "sus propios retos" y se encuentra entregado "a la búsqueda de soluciones".
Garmendia ha recordado que el Gobierno anunció el martes la constitución de un grupo de seguimiento no sólo "para asumir el reto de UE" de alcanzar nuevas fuentes de energía en 2020, sino también para "que exiguir más en materia de seguridad" con el ensayo "de actuaciones en caso de catástrofes" que, a su juicio "es lo que hay que hacer ahora mismo".
En cuanto a la inmediatez anunciada para esta medida, la ministra de Ciencia e Innovación, ha asegurado que "no hay fecha exacta" porque "hay que coordinarlas con las propias centrales".
Preguntada por un posible cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) tras las nuevas medidas de seguridad, ha sostenido que "no habrá variaciones en los planes a no ser que haya algún dato que aún no se sepa".
INCENTIVAR LA INVESTIGACIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE
Por otra parte, Garmendia ha anunciado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 200 millones de euros para ofrecer créditos, a interés cero, a proyectos de colaboración público-privado en I+D+i en energías sostenibles. Según ha señalado, esta iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria INNPACTO 2011, dotada con 941 millones de euros.
Los proyectos que se desarrollen en este marco deberán contribuir a mejorar la seguridad del suministro energético, diversificar las fuentes de abastecimiento y promover la protección del medio ambiente, según ha informado el Ministerio.
Garmendia ha señalado que estos proyectos deben "aspirar a consolidar el liderazgo tecnológico español mediante el apoyo de la I+D+i en eficiencia energética, tecnologías energéticas emergentes y su integración en el sistema energético nacional. Además, ha añadido que deben ayudar a mejorar la eficiencia energética de la economía del país reduciendo la dependencia económica y geoestratégica.