Actualizado 26/06/2009 16:45

Garoña.- Unos 400 trabajadores de centrales nucleares piden una reunión "urgente" con Zapatero a las puertas de Moncloa

El Gabinete del presidente traslada al comité de empresa que la decisión del cierre es "difícil" y que continúa con su estudio


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Comité de Empresa de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) entregaron hoy a miembros del Gabinete del presidente del Gobierno una carta en la que solicitan reunión "urgente" José Luis Rodríguez Zapatero, para para dialogar sobre el futuro de la planta burgalesa. Unos 400 trabajadores de centrales nucleares, mayoritariamente Garoña, se manifestaron hoy a las puertas del palacio de La Moncloa para pedir que se renueve la licencia de explotación de la instalación.

La portavoz del comité de empresa de la central y en Garoña, supervisora de las operaciones de la sala de control, Cristina Herrero, señaló que los miembros del Gabinete les comentaron que el presidente del Gobierno "tiene la agenda muy apretada" pero que intentarían hacerles "un hueco" para recibirles.

"Han recogido todas nuestras inquietudes. Hemos trasladado las de todos los trabajadores pero no nos han dicho cuándo se van a pronunciar. Estamos luchando por diez años más", puntualizó, al tiempo que recordó que el Gobierno tiene tiempo para tomar una decisión hasta el próximo 5 de julio.

Asimismo, el comité transmitió a los miembros del Gabinete de la Presidencia una invitación para que Zapatero visite la nuclear burgalesa y a sus trabajadores, y le regalaron una camiseta a favor de la renovación de la central, con el lema 'Garoña es segura, ¡continuidad!'.

"Le hemos dicho que venga a ver la central para que se le quiten los miedos sobre la energía nuclear, que vea cómo funciona, cómo trabajan allí los profesionales por aportar a España una energía fiable. La energía nuclear en España hoy por hoy no puede prescindirse de ella. Además, los trabajadores quieren trabajar y luchar porque Garoña funcione hasta el 2019", añadió.

Por su parte, el Gabinete del presidente trasladó al comité que la decisión sobre la central es "difícil" y que continúa con su estudio, gracias a los informes que le ha proporcionado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). "Consideran que necesitan mucha información para decidir sobre su continuidad. Nos han dicho que van a tener en cuenta todos los aspectos para tomar la decisión, la seguridad, los puestos de trabajo, la situación de la comarca", indicó Herrero, que "espera" que Zapatero conceda el permiso de explotación de la central "hasta 2019".

Por su parte, el secretario de acción sindical de Unión Sindical Obrera (USO), José Vía, destacó que la pregunta que tiene que hacerse en esta situación es: "¿Se quiere justificar la posición antinuclear del Gobierno cerrando una central nuclear que está en una comunidad del PP, para luego dar continuidad a las cuatro centrales, situadas en comunidades gobernadas por el PSOE, que el próximo año tendrán que renovar licencia, como en este caso Garoña?".

Concretamente, puntualizó que estas cuatro nucleares (Almaráz I y Almaráz II, Vandellós I y Vandellós II) cuentan con mayor potencia que Garoña y que Zapatero "lo que pretende", en este caso, es colgarse la "medalla antinuclear" al cerrar una central situada en una comunidad del PP, que cuenta con 400 megawatios, y mantener abiertas las otras cuatro, que tienen mayor potencia y están en comunidades socialistas. "Nos parece que puede ser trascendente este aspecto cuando este gobierno es muy dado a estos juegos tácticos", indicó.

EL CIERRE, "AUTÉNTICA BARBARIDAD"

"Sería una auténtica barbaridad si cierra Garoña, sobre todo cuando el segundo informe del CSN ratifica que es segura. Por tanto no le queda ningún argumento técnico para poner en cuestión la continuidad de Garoña, sólo los políticos. ¿Se quiere dar el barniz con el cierre de la central situada en una comunidad del PP?", añadió.

Asimismo, uno de los manifestantes declaró a los medios que siempre había sido votante del PSOE y que "nunca más" iba a hacerlo. "En decisiones de este tipo que me quiera quitar mi empleo, pues no quiero votar al PSOE. Todos tenemos la última esperanza, que nuestras familias no se queden en el paro. Es una decisión personal de él", puntualizó.

Entre los lemas que reivindicaron los trabajadores destacaron: "Zapatero, embustero, machacas al obrero"; "Zapatero, ¿mil familias más al paro?"; "Zapatero, escucha al Consejo que de esto sabe más"; "Zapatero, entérate primera y ven a visitar la central"; "Garoña es segura, ¡continuidad!"; "2019, es la solución"; "Zapatero tiene miedo"; "Zapatero, Garoña crea empleo"; "Están todas detrás, Garoña no está sola" (en referencia al resto de nucleares españolas)

'YOSOYNUCLEAR.ORG'

Por otro lado, a las 14.25 horas de hoy, la plataforma 'yosoynuclear.org', que arrancó hace un mes, contaba ya en su página de recogida de firmas cerca de unas 3.700 a favor de la energía nuclear y de la permanencia de la central nuclear de Santa María de Garoña.

La plataforma social en Internet recoge comentarios de los ciudadanos que reflejan la petición de continuidad del funcionamiento de la central nuclear burgalesa. En este sentido, comentan que han recibido cartas de los empleados de esta central nuclear, que manifiestan su apoyo a que siga funcionando diez años más, tal y como indica el informe realizado por el CSN. "La sociedad pide al Gobierno que decida positivamente sobre el futuro de Garoña", concluyen.