MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Amaiur defenderá el martes de la próxima semana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno al inmediato cierre definitivo e irreversible de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos).
La iniciativa, que será previsiblemente rechazada, se votará sólo unos días después de una moción del PSOE (que fue rechazada con los votos del PP, CiU, UPyD y UPN) que pedía igualmente su cierre definitivo.
En esa iniciativa, su portavoz parlamentario, Xabier Mikel Errekondo, criticó que el Gobierno decida mantener en su reforma energética la energía nuclear, al tratarse de una fuente "contaminante y sucia". Desde Amaiur siempre han pedido el cierre definitivo de la instalación atómica.
"Por capricho de Soria pondrá en peligro atómico la salud de miles de personas a pesar de que la sociedad vasca le ha pedido el cierre de la misma. Sin ir más lejos este sábado por las calles de Vitoria", añadió, en referencia a la manifestación de este fin de semana en la capital alavesa.
QUE SE DESMANTELE LA CENTRAL
Además, la formación vasca quiere pedir al Gobierno que inicie de manera inmediata el proceso de desmantelamiento de la central nuclear, poniendo en todo momento el énfasis en la garantía de la seguridad y en la transparencia.
A su vez, someterá a votación solicitar al Ejecutivo la creación de una "comisión interinstitucional específica" de seguimiento del proceso de desmantelamiento de la planta nuclear burgalesa, como garantía de la "necesaria seguridad y transparencia", y que estaría representada por todas las instituciones afectadas.
Finalmente, plantea la toma de medidas para impulsar de manera urgente la reindustrialización de las comarcas afectadas por el fin de la actividad de la instalación atómica.
Esta misma semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba en el Congreso, que la decisión de una previsible reapertura de la central nuclear es "técnica" y "no política" y depende de su empresa propietaria, Nuclenor (Endesa e Iberdrola al 50%) y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), preguntado por el PNV en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del pasado miércoles.