Actualizado 18/04/2011 14:35

Garoña.- Entesa preguntará al Gobierno en el Senado por el sistema de refrigeración y los riesgos en época de sequía

Central de Garoña
EP


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador de Entesa Catalana de Progres (ECP) Joan Saura quiere saber los posibles "problemas" de seguridad en la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y, en concreto su actual sistema de refrigeración y los posibles riesgos en época de sequía.

Para ello, ha registrado en la Cámara Alta una batería de preguntas orales en la Comisión de Industria. El senador subraya que algunas organizaciones ecologistas han denunciado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no ha tenido en cuenta varios informes realizado por la secretaría de Estado de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, sobre el actual sistema de refrigeración de la planta.

Además afirma que estos informes presentan "preocupantes conclusiones", como la necesidad de modificar el actual sistema de refrigeración y el riesgo de carecer de garantías en épocas de sequía, a pesar de lo cual, el Gobierno prorrogó la actividad de la central pocos días después. Además, critica que, a pesar de que el informe calificaba al agua como el "elemento crítico para la seguridad de la planta", Industria no envió el documento al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Por este motivo, preguntará al Gobierno si es frecuente que Industria "ponga en duda o ignore" los informes del Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino, y por qué el Ministerio de Industria no remitió al CSN dicho informe. También preguntará si considera que la central de Santa María de Garoña no debería tener medidas de seguridad ante el riesgo de que problemas de refrigeración en el caso de que el caudal del Ebro disminuya por una sequía.