PEDRO CANTERO SANCHO, NUCLENOR
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Foro de la Industria Nuclear ha calificado de "positivo" el cambio normativo que afecta a las instalaciones nucleares españolas, que podrán pedir la renovación de su funcionamiento en el plazo de un año desde el cese de operación si el cierre no se debió a motivos de seguridad nuclear o protección radiológica.
Así, la asociación que representa a la industria nuclear se ha manifestado sobre el Real Decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.
Concretamente, valora de forma "positiva" el cambio legislativo "sin perjuicio de las decisiones que las empresas propietarias de las centrales nucleares puedan adoptar al respecto".
A su juicio, la modificación "facilita el camino" para que los reactores nucleares españoles que cesen su actividad por razones ajenas a la seguridad tengan la opción de continuar su operación dentro de un marco legal definido.
El Foro Nuclear añade que con esta decisión del Gobierno, España "avanza" en la dirección de disponer de forma estable de fuentes de suministro energético abundantes, fiables, limpias y diversificadas, así como en el incremento de los recursos energéticos propios para ser, en consecuencia, menos dependientes del exterior.
Finalmente, recuerda que las centrales atómicas españolas aportaron el 20,86 por ciento de la electricidad en la cobertura de la demanda en la península en 2013, según datos de REE, siendo una de las fuentes que mayor contribución han realizado al sistema eléctrico español en 2013. Con una potencia actual de 7.864 MW, la energía nuclear supone el 7,27 por ciento de la potencia total instalada en España.