VALLADOLID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, calificó hoy de "solución salomónica" la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prolongue la vida de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña hasta 2013.
De Santiago-Juárez destacó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que esta posibilidad no obedece a una comunicación oficial, por lo que abogó por esperar a la información que ofrecerá el ministro de Industria, Miguel Sebastián, a las 18.00 horas de hoy.
Tras esta apreciación el portavoz de la Junta incidió en que el Gobierno ha barajado dos fórmulas, la de "Herodes", que se basaba en el cierre, y la de "Salomón", a la que calificó de "ni para ti ni para mí", "se parte por la mitad por un capricho político".
Asimismo, De Santiago-Juárez señaló que también se ha informado de la posibilidad de construir un Parador Nacional para reactivar la zona. "Cada vez que hay un problema en Castilla y León al Gobierno se le ocurre hacer un Parador", destacó el portavoz, quien recordó que Rodríguez Zapatero incluyó en el Plan del Oeste la construcción de sendos paradores en Béjar (Salamanca) y Villablino (León).
"Si Miranda es un buen sitio para hacer un Parador que lo haga pero que mantenga la central", señaló el consejero de la Presidencia y portavoz, al tiempo que señaló que "no se sabe nada de Óscar López", a quien calificó de "mentirosillo político" y "cobarde". "A lo mejor está escondido en alguna habitación del parador del Miranda", ironizó el portavoz.
De Santiago-Juárez argumentó sus acusaciones reiterando que el PSOE no ha registrado en las Cortes desde 1990 ni una sola resolución para garantizar el futuro en la zona de la central de Garoña, por lo que incidió en que Óscar López sigue "de perfil" y "mirando a Ferraz".
"¿No es grave que se juegue con 1.000 puestos de trabajo, que se haga caso omiso a una resolución unánime de las Cortes?", se preguntó el portavoz, quien aseveró que la Junta "lo único que quiere" es que se mantenga Garoña, por lo que será el Gobierno quien tendrá que responder a su "capricho".
De este modo, cuestionó si es normal que el Gobierno no se haya dirigido a la Junta para trasladar su decisión sobre la central nuclear burgalesa, una situación que, a su juicio, denota "desprecio" por parte del Ejecutivo central.
Finalmente, De Santiago-Juárez incidió en que la Junta, además de apostar por el mantenimiento de la central en base al informe del Consejo de Energía Nuclear, acomete inversiones en la zona como el polígono industrial de Ircio que, como detalló, cuenta con 2,5 millones de metros cuadrados y supone una inversión de 25 millones de euros.