Actualizado 07/07/2009 15:53

Garoña.- Pizarro asegura que los consumidores pagarán el cierre de la instalación en el recibo de la luz

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Manuel Pizarro aseguró hoy que los consumidores pagarán el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que el Gobierno ha fijado para 2013, en el recibo de la luz. "Eso estamos haciendo, desplazar el coste. La nuclear cuesta 30 euros, el gas natural 60 y la eólica 90. El doble o el triple", aseguró.

En este sentido, recalcó que se trata, por tanto, de un "debate de dinero". "Lo que deben preguntar a la gente es cómo quiere pagar el kilovatio, a 30, a 60 o a 90 euros. Esa es la discusión", dijo en declaraciones a Telemadrid que recoge Europa Press.

Además, comparó el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de que determinará por ley la vida útil de las centrales con "intentar regular ley el genoma". Para el parlamentario 'popular' la vida útil de una central la tienen que dictaminar "los ingenieros industriales", principalmente, y en España el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

"Quien tiene que hacer esa función, como en el cuerpo humano quien dice si está sano o no es un médico, y no se puede decir por ley quién está sano o no, depende de lo que digan los médicos que lo miran", añadió. Igualmente, considera que el impacto ambiental lo tienen que determinar quienes entienden de esta materia.

Por otro lado, aseguró que la discusión sobre la energía nuclear no es "ideológica" y apuntó que en el propio PSOE, el ex presidente González está a favor de que no se cierre Garoña. "Según he oído por ahí, hay personas importantes que también", añadió.