Actualizado 03/07/2009 21:40

Garoña.- Rosa Díez llama "cobarde" a Zapatero "por renunciar a tomar decisiones" y le acusa de gobernar con encuestas

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "cobarde" desde el punto de vista "personal y político" porque ha renunciado a tomar una decisión sobre el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, al tiempo que le acusa de "gobernar a base de encuestas".

Para Rosa Díez lo que ha decidido Zapatero es "cerrarla pero no cerrarla". "O sea, para los ecologistas que me pueden votar, la he cerrado; para los que quieren mantener abierta la central, no la he cerrado. O sea: el que venga detrás, que arree. Y si soy yo mismo, pues ya veremos lo que dicen entonces las encuestas", agrega.

La líder de UPyD dice que el Consejo de Seguridad Nuclear ha asegurado "que la vida útil es de diez años más" y, por tanto, "es a lo único que debe atenerse cualquier gobierno serio, que piense en el país y no en sus votos". "Si la central es útil diez años más no hay otra decisión que tomar que mantenerla abierta", sentencia.

Según Díez, "no cabe mayor grado de irresponsabilidad que la decisión que Zapatero ha tomado" de prorrogar la vida de la central hasta 2013 y su estrategia "consiste en renunciar a tomar decisiones sobre cualquier asunto que sea de su incumbencia: se podría decir que su rasgo característico más notable es que ha hecho del desgobierno una forma de gobernar".

En su opinión, desde que Zapatero llegó al poder gobernar de forma responsable "ha sido sustituido por la demoscopia y por la propaganda". Díez considera que el Gobierno ha desaprovechado la ocasión para "asumir que es necesario abrir un debate serio sobre el mix energético en España" y agrega que "la*energía nuclear y las energías renovables no*son alternativas sino complementarias".*