Garoña.- UPyD cree que la actual crisis no permite frivolidades que demoren la recuperación y pide un gran consenso

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 12:02

BURGOS 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Burgos consideró hoy respecto al futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña que la actual crisis económica no debería permitir frivolidades que demoren aún más la recuperación económica imprescindible, "máxime cuando el CSN no ha apreciado riesgos de ningún tipo".

De este modo se pronuncia UPyD en un comunicado de prensa sobre el actual debate en torno a la viabilidad de la central nuclear burgalesa, un documento con ocho puntos en el que esta formación política argumenta que, ya que el informe del CSN no ha establecido "absolutamente ningún riesgo" en el mantenimiento de la actividad de la planta de Garoña, "no es comprensible renunciar a las ventajas de todo tipo que supone".

Según recuerda UPyD, desde el punto de vista ecológico y de consumo de energía tanto la construcción como el desmantelamiento de una central nuclear son "operaciones contaminantes" que, además, consumen "gran cantidad de energía y recursos". "Así pues, deben repartirse esos costes entre el máximo número de años y kilowatios producidos, para mejorar el saldo energético y medioambiental", defiende la formación.

Para el partido que dirige Rosa Díez, los posibles diez años de funcionamiento de Garoña ahorrarían cada año la importación de dos millones y medio de barriles de petróleo o dos millones y medio de toneladas de emisiones CO2 a la atmósfera y unos 160 millones de euros anuales si se compara con el gas natural.

Del mismo modo, UPyD considera "ocioso" mencionar el tema del mantenimiento de los puestos de trabajo directos e indirectos en la zona, máxime en un momento en el que "abundan los expedientes de regulación y en el que es muy complicado localizar nuevos yacimientos de empleo". "Empleo --continúa este escrito-- que por cierto, siempre depende de la disponibilidad energética para las industrias".

Para este partido, no se puede argumentar el cumplimiento de un programa electoral que permite prolongar la vida de las centrales hasta el final de su vida útil al mismo tiempo que aboga por abrir ya el debate social imprescindible sobre nuestro futuro energético. "Este tipo de decisiones que comprometen vitalmente nuestro futuro deben ser adoptadas mediante un gran consenso político y social, sin convertirse nunca en elemento de confrontación partidista que degrade y vulgarice un debate que debe ser riguroso y con bases científicas", advierte UPyD en este comunicado.

Por último, reconoce que queda aún mucho camino por hacer en el tema de la energías renovables o del ahorro energético pero considera que, hasta el momento en que se consigan esos objetivos, España necesita un suministro abundante de energía que la permita crecer y recuperar el pulso económico.

Contenido patrocinado