La Generalitat buscará fórmulas para flexibilizar la vida laboral de las mujeres con cáncer de mama

Un total de 1.032 catalanas murieron de cáncer de mama en 2005, un 2% menos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:20

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Marina Geli, planteó hoy la voluntad de la Generalitat de buscar una "flexibilización de la contratación" de las mujeres afectadas de cáncer de mama con el objetivo de compatibilizar la vida laboral con el tratamiento contra la enfermedad. "Normalmente estas mujeres cogen la baja al hacer radioterapia y quimioterapia, pero querrían trabajar en los días que están bien", señaló.

En este sentido, Geli sostuvo que "el espacio laboral las ayuda a pasar mejor" la situación por la que pasan. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), hace dos años se detectaron 3.815 nuevos casos de cáncer de mama en Catalunya, aunque 45.000 personas sufrían esta enfermedad en total.

Los datos de 2005 muestran también que un total de 1.032 catalanas murieron de cáncer de mama en 2005, un 2% menos que el año anterior, mientras que la incidencia creció un 2,2%.

Según informó la consellera, el Plan Director del Cáncer se ha demostrado "claramente eficaz porque se ha reducido un 30% la mortalidad en términos históricos" del cáncer de mama. Además, aseguró que Catalunya está "en el buen camino" en este asunto.

26% DE LAS MUJERES DE 50 A 69 AÑOS NO SE HACE MAMOGRAFÍAS.

En cuanto a las mamografías, Geli señaló que se ha "llegado a uno de los porcentajes de cribado poblacional más alto del mundo", ya que se cubre al 75% de las mujeres de 50 a 69 años, aunque el 26% de ellas no se realiza estas pruebas.

Sobre la posibilidad de ampliar el espectro de edad en que se realizan las mamografías, la consellera explicó que es una cuestión "técnica". En este sentido, la AECC apuntó que una de cada 1.250 mujeres tendrá este cáncer a los 30 años, mientras que a los 40, la incidencia se da en una de cada 250. En esta población, explicó Geli, "la autoexploración de las mamas sigue siendo el elemento más importante en la detección precoz del cáncer de mama".

En una jornada dedicada al cáncer de mama en el Parlament de Catalunya, la AECC señaló que las problemáticas que se encuentran las pacientes de esta enfermedad son la esterilidad tras la quimioterapia, la aparición de la osteoporosis inducida por el tratamiento, las "largas listas de espera" para la reconstrucción mamaria y el seguimiento médico tras superar la enfermedad.

Por ello, la AECC presentó hoy un decálogo de medidas para mejorar los "innegables éxitos conseguidos en el diagnóstico, tratamiento y conocimiento de la enfermedad". Entre los puntos, destaca la petición de incluir nuevos grupos de edad, de entre 45 y 49 años, en el cribado mamográfico y asegurar el acceso a atención psicooncológica a pacientes y familiares.

Otros aspectos se centran en la integración social y laboral "no discriminadora" y agilizar la autorización de nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama cuando su eficacia esté "demostrada".

Contenido patrocinado