Actualizado 16/07/2008 15:45

La Generalitat catalana entrega las llaves de 47 viviendas construidas en Sarajevo para refugiados de la guerra

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Institut Català del Sòl (Incasòl) de la Generalitat, Miquel Bonilla, y su gerente, Emili Mas, entregarán hoy las llaves de las 47 viviendas construidas en Sarajevo con financiación de la Generalitat para desplazados y refugiados de la guerra, según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda.

Este proyecto forma parte del plan de cooperación que ha iniciado esa conselleria bajo el impulso de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD). Al acto también asistirán el presidente de la Opcina de Hadzici y representantes del gobierno de la parte de Sarajevo y de la ONG Acció Solidaria-Igman.

Las viviendas son de protección oficial y están destinadas para acoger temporalmente a personas desplazadas por la guerra y que esperan la reconstrucción de sus domicilios o la construcción de una nueva casa. La promoción está compuesta por pisos de 30 metros cuadrados y de 58 metros cuadrados, todos con trasteros y servicios comunes.

Las familias que podrán acogerse a estas viviendas serán autóctonas del municipio de Hadzici que como consecuencia de la guerra se quedaron sin hogar y no tienen posibilidades de recuperarla y familias de otras poblaciones que tras el conflicto bélico no pudieron volver a su origen por el cambio de administración.

El proyecto, que se inició durante el trienio 2003-2005, ha contado con un presupuesto de 1,1 millones de euros, el 65% aportados por el Incasòl y el 35% restante por Adigsa. La ONG Acció Solidària-Igman se encarga del seguimiento global de la actuación y actúa de mediadora entre las administraciones de Bosnia y Cataluña. Por su parte, la Opcina de Hadzici ha aportado el solar, realizó el proyecto de obra y ha urbanizado la zona.