Actualizado 04/12/2014 19:49

La Generalitat catalana prevé cuentas de continuidad para 2015 y un "ligero" aumento para la dependencia

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha anunciado un "ligero" aumento de las partidas de la ley de la dependencia en los presupuestos del próximo año, en el marco de unas cuentas de continuidad.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Munté se ha comprometido a priorizar a los colectivos más vulnerables, y ha defendido que el aumento en dependencia quiere "dar respuesta a las personas y contestar al descenso que año tras año se produce desde el Estado", lo que provoca que la Generalitat soporte el 80% del gasto en dependencia, cuando debería ser del 50%, ha dicho.

"Los presupuestos de 2015 serán de continuidad, y, de la misma forma que este año han aumentado los recursos para combatir la pobreza infantil, el propósito del año que viene es seguir con ello, y crecer ligeramente en las partidas el presupuesto de la dependencia", ha subrayado Munté.

Ha resaltado la "muy mala noticia" que supondría para Bienestar Social y Familia prorrogar los presupuestos, como ya sucedió en 2013 y fue muy duro, ha dicho.

MAPA DE PRESTACIONES

Ha resaltado que su departamento presentará próximamente un mapa del conjunto de prestaciones sociales que reciben los catalanes, ya sean del Estado, de la Generalitat o de administraciones locales, para saber qué necesidades están cubiertas y cuáles no, y, en último término, reordenar las prestaciones que dependen del Ejecutivo catalán.

Sobre la dimisión de la ministra Ana Mato, ha dicho que, pese haber mantenido una relación de cordialidad con ella, ésta ha protagonizado los principales recortes en dependencia y servicios sociales que sufren territorios, familias y ayuntamientos.