Actualizado 22/12/2009 18:40

La Generalitat de Cataluña invertirá 13,5 millones en tres instalaciones de residuos de Barcelona

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán acordó hoy invertir 13,5 millones de euros en tres instalaciones de tratamiento de residuos de Barcelona: el Ecoparc 2 de Montacada i Reixac, la planta de compostaje y biometanización de Can Barba en Terrassa y la planta de transferencia de Malgrat de Mar, en el marco del Consejo Ejecutivo que se celebró en Cervera (Lleida), donde se conmemoró el 650 aniversario de la Generalitat.

La mayor de las inversiones --12 millones-- se producirá en el Ecoparc 2, donde se realizarán obras de ingeniería que mejoren el servicio que presta, además de mantener la capacidad de tratamiento --materia orgánica y la fracción resto, es decir, aquellos materiales que no pueden recogerse selectivamente pero pueden ser aprovechables--.

El gobierno regional aportará también 1,3 millones a la planta de Terrassa que gestiona la materia orgánica recogida selectivamente en el Vallès Occidental para la posterior fabricación de biogás, con el que se obtiene energía eléctrica.

La Mancomunidad del Alto Maresme, titular de la planta de Malgrat de Mar, recibirá asimismo más de 361.000 euros, para ampliar la planta y asegurar así la correcta gestión de los residuos.

CALIDAD DEL AIRE

Asimismo, la Generalitat acordó prorrogar el plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en los 40 municipios de la región metropolitana de Barcelona, declarados zonas de protección especial del ambiente atmosférico.

La prórroga se produce después de conocer que la calidad del aire en el área metropolitana de Barcelona, pese a reflejar una mejora, seguirá situándose por debajo de los umbrales establecidos en la Unión Europea, algo que podría acarrear sanciones.

Aunque el plan vencía a finales de este año, el Govern decidió prolongar la vigencia hasta que no su apruebe un plan de actuación nuevo, algo que decidió aplicando el procedimiento de tramitación de urgencia.