Actualizado 17/04/2008 11:16

La Generalitat de Catalunya acepta incluir Religión en las horas lectivas como optativa de Bachillerato

El Decreto de Bachillerato incluirá una optativa de psicología y sociología desde el año que viene


BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha aceptado cambiar dentro del Decreto de Bachillerato, que espera aprobar en un mes y medio, que la asignatura de Religión se incluya en el horario lectivo como optativa.

Hasta ahora, el decreto, que estaba en fase de exposición pública, recogía que las dos horas de Religión pasaban a estar fuera del horario lectivo --de 30 horas semanales--, y que se consideraría esta materia como horas extraescolares no obligatorias. Hasta ahora esta asignatura se considera optativa, pero no se computa en la nota final.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Educación Básica y Bachillerato del Govern, Jaume Graells, explicó que esta propuesta proviene de los mismos "interesados" en hacer la asignatura, y, además, "no afecta al resto de alumnos en sus horarios", por lo que aceptaron este cambio.

Graells explicó que no ha habido "muchas alegaciones" al Decreto de Bachillerato, por lo que no habrá grandes cambios respecto a la propuesta inicial. Según añadió, el nuevo texto se trasladará para su aprobación por parte del Govern, lo que espera que esté resuelto en un mes y medio.

La aplicación de este decreto, que empezará el próximo curso en primero de Bachillerato y llegará a implantarse en segundo curso en 2010-2011, recoge, entre sus novedades la creación de la asignatura de Psicología y Sociología, surgida tras el periodo de exposición pública.

Según precisó Graells, es una optativa para los alumnos, pero de obligada oferta para los centros. Los estudiantes deberán cursar un total de 14 horas semanales de materias comunes, mientras que se incrementarán hasta 16 horas las optativas o de modalidad, que el decreto pretende potenciar.

80.000 ALUMNOS EN EL NUEVO BACHILLERATO.

Los aproximadamente 80.000 alumnos catalanes que se calcula que cursarán el próximo año Bachillerato compartirán asignaturas comunes, como la de nueva creación Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que pretende "contextualizar" los descubrimientos científicos, según anunció Graells.

También compartirán Educación Física, Filosofía y ciudadanía, Historia de la Filosofía, Historia, Lengua Catalana y Literatura, Lengua castellana y Literatura y Lengua extranjera.

El nuevo Bachillerato incluirá tres ramas --en lugar de las cuatro actuales--: la de Artes, la de Ciencias y Tecnología y la de Humanidades y Ciencias Sociales. Como novedad, Artes incluirá dos itinerarios: uno más "tradicional" de imagen, artes plásticas y diseño y otro de música, danza y artes escénicas.

TRABAJOS EN EMPRESAS.

El Decreto de Bachillerato incluye también que los alumnos puedan realizar --voluntariamente-- prácticas en empresas. Entre las modificaciones que ha supuesto este tiempo de exposición pública está también que los alumnos puedan realizar parte de esta tarea en el mismo centro escolar.

Según recoge el proyecto de Decreto, se computará como una asignatura optativa unas prácticas de 140 horas en una empresa. También se convalidará una experiencia de 280 horas trabajadas si el alumno presenta una memoria.

Esta iniciativa se enmarca en el impulso de la Formación Profesional (FP) en la educación. Con los cambios, se pretende "especializar" más a los alumnos y orientarlos para que no abandonen los estudios.