La Generalitat emplaza a partidos y entidades a conseguir un Pacto por la Infancia antes de un año

Josep Lluís Cleries
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 19:57

BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha emplazado este martes a todos los actores políticos y sociales a conseguir un Pacto por la Infancia antes del 20 de noviembre de 2012, Día Universal de la Infancia, coincidiendo con la aprobación esta mañana de un documento de bases para alcanzar el acuerdo por parte del Consejo Executiu.

El consejero ha destacado la necesidad de conseguir "una visión amplia y de consenso para que la infancia gane centralidad y sea más visible en nuestra sociedad", y ha pedido la participación de toda la sociedad para alcanzar un acuerdo.

El documento de bases para el Pacto, que pretende alcanzar un consenso similar al conseguido sobre inmigración, pone el acento en la necesidad de adoptar políticas de prevención e intervención para los niños en situación de riesgo, especialmente en el contexto de crisis actual.

De este modo, Cleries ha propuesto priorizar ámbitos como el aumento de la pobreza infantil, las dificultades de inserción de los jóvenes, la integración de los inmigrantes, la discriminación por razones de género, la infancia tutelada, las enfermedades mentales y los trastornos alimentarios, entre otros.

"El Govern debe liderar este proceso y tiene la máxima responsabilidad, pero la propuesta de pacto lleva implícita la necesidad de un compromiso por parte de toda la sociedad para avanzar en favor de la infancia", ha destacado Cleries.

CONSELL NACIONAL D'INFÀNCIA

El borrador apunta a la creación de un Consell Nacional d'Infància a partir de los consejos que ya funcionan a nivel local para que "incorpore la infancia en los asuntos públicos" y funcione como organismo de gestión de las políticas en este ámbito.

El Consell pretende establecer un espacio de participación social de niños y adolescentes y actuar prioritariamente contra la pobreza en este sector de la población.

De hecho, Cleries ha avanzado que la pobreza infantil, estimada en más de un 23% según datos de la Conselleria, será un elemento clave para la elaboración del pacto.

Además, el documento de bases destaca que el Pacto para la Infancia deberá aportar unos objetivos a medio y largo plazo que irán acompañados de una serie de acciones y medidas para alcanzarlos, aunque evita concreciones para dejar paso al debate entre expertos, partidos políticos y entidades.

Contenido patrocinado