BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación, Ernest Maragall, negó hoy que exista un "retraso" en la aprobación de la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC), como afirman los principales sindicatos de enseñanza, que la semana pasada realizaron una huelga y una manifestación contra las bases de esta normativa.
En el marco de una visita al CEP Antoni Brusi de Barcelona, el conseller reiteró que el Govern dispondrá del anteproyecto de Ley "antes del verano", según sus cálculos. Por ello, insistió en que "no hay retraso por ningún lado". "El calendario que tenemos es el que teníamos", sentenció.
El conseller negó nuevamente que vaya a retirar las bases de la futura ley educativa o reiniciar el diálogo desde el principio, como exigen los sindicatos --que amenazaron con nuevas movilizaciones contra la LEC--. Para él, eso sería "ir atrás en el tiempo".
En este sentido, anunció que "muy pronto" convocará a la Mesa de Seguimiento del Pacto Nacional de Educación (PNE) para debatir sobre la futura LEC. Sin embargo, evitó especificar si esta reunión será antes de las elecciones generales del 9 de marzo, ya que consideró que la "cortesía" obliga a informar a los convocados antes.
Esta afirmación responde a una carta de los firmantes del PNE de 2006, que pidieron una reunión con el conseller que debería tener lugar esta semana o a principios de la próxima. Entre los remitentes se encontraban dos de los sindicatos convocantes de la huelga y manifestación contra la futura ley educativa catalana, pero no Ustec·Stes, la organización sindical mayoritaria en el sector.
El conseller explicó que tienen por delante un proceso de diálogo "fecundo" que servirá para que "ningún elemento" ni opinión "quede fuera" de la LEC, "incluido Ustec·Stes".
Sin embargo, resaltó la "legitimidad" de la Mesa de Seguimiento del PNE, ya que tiene el "valor añadido" de representar el acuerdo en el que se exigía el despliegue de la LEC, pese a no estar entre los firmantes el sindicato mayoritario. "La ley debe responder a la mejor síntesis de todas las aportaciones", dijo.