BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Medio Natural de la Generalitat instó hoy al Congreso Mundial de la Naturaleza a "tomarse en serio" la conservación de la biodiversidad de espacios clasificados con un V y un VI --las relaciones más altas entre población y biodiversidad--, como es el caso de Cataluña.
En declaraciones a Europa Press, Buenaventura explicó que el 90% de los espacios en Cataluña están catalogados con un V. Los espacios vírgenes, con puntuaciones de I y II, centran el debate en el congreso. Por ello, la directora reivindicó que se traten las políticas de defensa de la biodiversidad.
El Govern presentó, en el periodo habilitado, una resolución para que la directiva del congreso pase a tener en cuenta estas áreas pobladas como Cataluña pero con abundante biodiversidad.
A partir del viernes, cuando el congreso se convierta en un foro de discusión interna, se votará esta moción del gobierno catalán, votación que Buenaventura auguró "de lógica" que sea aprobada "si lo que se quiere es conservar el medio ambiente".
RETOS CATALANES Y RECURSOS
La directora matizó que uno de los retos de Cataluña es avanzar en la ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural "con el consenso de los representantes sociales".
También detalló que la Generalitat busca que la sociedad "tome conciencia" de la biodiversidad "para el bien de las generaciones futuras". No obstante, reclamó que para ello "son necesarios recursos".
Buenaventura apuntó que para afrontar los retos de Cataluña en la conservación de la biodiversidad, el Govern fomentará la reflexión conjunta entre la administración y las entidades.
La Xarxa Custodia, Depana, Acció Natura, Conservació del Territori Marítim y ADENC se reunieron hoy con la Conselleria de Medio Ambiente para proponer sus iniciativas y, conjuntamente, elaborar un diagnóstico de la situación.
La directora avanzó que, con las conclusiones de la reunión, se propondrán una serie de iniciativas y políticas "concretas" para la conservación en Cataluña. Asimismo, en este debate intervendrán, más adelante, las consellerias de Política Territorial y Obras Públicas y de Agricultura.