Actualizado 02/06/2009 15:30

La Generalitat Valenciana denuncia que el Gobierno continúa enviando inmigrantes irregulares, con seis nuevos traslados

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, aseguró hoy que el Gobierno "trasladará hoy a la Comunitat a seis inmigrantes irregulares de nacionalidad argelina procedentes de Canarias", concretamente a Alicante, una situación que calificó de "dramática" y que, según dijo en un comunicado, "no tiene otra explicación que la nefasta e ineficaz política migratoria del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero".

A juicio de Rafael Blasco, "siguen sin definir cuál es la voluntad del Ejecutivo en la gestión de los flujos migratorios, con continuos cambios en la Ley de Extranjería y agarrándose a las cifras sin tener en cuenta que la situación de drama es la misma y que hacen falta soluciones concretas".

Asimismo, Blasco añadió que "este drama no debería de reducirse, debería de desaparecer". Durante el mes de mayo la cifra de personas derivadas a la Comunitat alcanzó de 48, lo que supone 29 más que en el mismo mes del año anterior.

Desde 2005, según la Generalitat, la región "ha recibido más de 4.600 inmigrantes irregulares desplazados por parte del Gobierno de España desde Canarias, fundamentalmente". A partir de 2006 es cuando tiene lugar el "principal incremento" de traslados ya que ese año el Consell tuvo que atender a alrededor de 2.400 inmigrantes y en 2007 a más de 1.100.

La Generalitat incidió que "en todo momento, el Gobierno valenciano ha asegurado a las personas trasladadas una asistencia digna cumpliendo con las labores humanitarias y garantizando la cobertura de sus necesidades básicas".

Actualmente, esta comunidad cuenta con un total de 626 plazas de acogida a inmigrantes. Esta estructura está compuesta por 35 entidades entre 16 pisos tutelados, 7 hostales, 8 albergues y 4 dependencias en los centros asociados. Cerca del 70% de esta estructura está financiada por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco.

En este sentido, el propio responsable de Inmigración destacó que "la voluntad de mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan del Gobierno Valenciano ha permitido ampliar el número de centros de 26 a 35".