Actualizado 27/05/2008 20:05

La Generalitat valenciana y la FVMP crearán una comisión mixta para impulsar la atención social de las personas

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, anunció hoy la creación de una Comisión Mixta entre entre este departamento y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para "coordinar y dar un mayor impulso" a la atención social de las personas y sus familias en el ámbito local y autonómico.

Cotino realizó estas declaraciones en la jornada de trabajo desarrollada hoy junto a los consellers de Sanidad, Manuel Cervera y de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, en la que expusieron a los presidentes de las mancomunidades las iniciativas del Programa de Prioridades Sociales que se van a realizar durante los próximos meses, según informó la Generalitat en un comunicado.

La Comisión Mixta se constituirá como un órgano de deliberación y consulta que permitirá "determinar las bases y métodos que favorezcan la participación y la coordinación entre ambas instituciones". Según explicó, "el objetivo es poner a disposición de los ciudadanos un mayor número de servicios sociales, así como acercar los ya existentes, dando un mayor protagonismo a la administración local, al descentralizar algunas de las actuaciones asistenciales que hasta el momento son gestionadas fundamentalmente desde las tres capitales de provincia".

En el transcurso del acto, Cotino dio a conocer las peticiones trasladas a la ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera, en la reunión mantenida el pasado 14 de mayo, acerca de la necesidad de "mejorar el sistema de atención a la dependencia".

El conseller destacó la necesidad de "adelantar lo antes posible" la revisión prevista por Ley, "con el fin de mejorar el procedimiento de tramitación de los expedientes puesto que se trata de un proceso largo y complicado que está impidiendo atender las solicitudes con la rapidez deseada".

Cotino consideró como reivindicación "más importante", "el incremento de financiación para garantizar y asegurar en el tiempo tanto las prestaciones como los servicios contemplados en la Ley".

Según el conseller, "las cuantías económicas de la proyección de la ley hasta 2014 superan en esta Comunidad los 7.200 millones de euros.

PACTO DE ESTADO

Estas cifras "hacen necesario que haya un Pacto de Estado que garantice la viabilidad económica de la Ley y que asegure su financiación en el tiempo", señlaó. No obstante, mientras tanto la ley "no se reajuste", la Generalitat "aportará un 15% adicional para mejorar los servicios a las personas con discapacidad, con el fin de que este colectivo reciba la atención más correcta".

Por otro lado, el vicepresidente indicó que debe seguir "prorrogado el sistema de gestión que se aplicó hasta noviembre de 2007, al menos hasta que se adecuen los sistemas informáticos del Gobierno central y autonómico", y reclamó una "mayor coordinación" entre las tres administraciones implicadas, con el fin de "agilizar la tramitación de los expedientes de ayuda".

Por último, solicitó las aportaciones de los representantes municipales al objeto de consensuar una "postura común que será traslada al Consejo Territorial de la Dependencia, con el fin de que sea tenida en cuenta en la revisión de la Ley de Dependencia anunciada por el Ministerio".

CONSTRUYENDO SALUD

Por su parte, Cervera subrayó que el Consell, trabaja "ya en el 70% de las 329 actuaciones previstas en el programa de infraestructuras 'Construyendo Salud' previsto hasta el año 2011".

Este grado de ejecución de las obras supone que se han comprometido hasta el momento, más de 850 millones de euros, un 60,7% del total de la inversión total del programa.

Para Cervera, las cifras "acreditan el alto nivel de eficiencia alcanzado por el Consell en la gestión de los recursos públicos".

El programa cuenta con una inversión total de 1.400 millones de euros, es decir, 286,6 euros per cápita en infraestructuras sanitarias. Por segundo año consecutivo, el presupuesto destinado a esta materia supone el 40% del total de las cuentas de la Generalitat".

El programa Construyendo Salud prevé la construcción de 17 nuevos hospitales en la Comunitat, de los que 12 serán de agudos y cinco para pacientes sociosanitarios. Además, están previstas 22 ampliaciones y 27 reformas en hospitales, 37 nuevos centros sanitarios integrados y centros de especialidades y 3 centros de investigación de nueva construcción.

Por su parte, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, --que destacó que la futura ley de integración recoge el 'Compromiso de Integración'--, es "un compromiso de la Generalitat con aquellas personas que más requieren la atención de las instituciones públicas".

Asimismo, subrayó que el Consell quiere impulsar el ámbito local, "al ser el primer núcleo de acogida e integración de los inmigrantes y los primeros que manifiestan las consecuencias de un cambio en la población teniendo que adaptar su estructura de servicios".

Del mismo modo, dijo, "los inmigrantes viven en nuestros barrios, pueblos y ciudades y ello implica un esfuerzo por parte de la Generalitat y los ayuntamientos que son los que han de atender las necesidades sanitarias, educativas, laborales, entre otras, de estas personas". La Generalitat invierte anualmente un total aproximado de 1.329.800.000 euros en políticas de atención a la población inmigrante y en el caso de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se basan en el acogimiento, la orientación y el asesoramiento.

En materia de codesarrollo se han destinado 3,78 millones de euros en proyectos desde 2006, presupuesto entre 2006-2008 se ha incrementado un 159%. En 2008 la inversión asciende a 2 millones de euros.