Actualizado 24/02/2009 15:53

Generalitat Valenciana incorporará en 2010 el chino mandarín como asignatura optativa en Secundaria y Bachillerato

Font de Mora anuncia que se introducirá el curso próximo una optativa de "inglés práctico" para realizar un "uso efectivo" del idioma

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana incorporará una optativa de chino mandarín al sistema educativo público valenciano en el curso 2010-2011 para los alumnos de Bachillerato y del último ciclo de Secundaria, según anunció hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien aseguró que la introducción de este idioma, de forma "experimental", se realizará de manera "gradual y progresiva" porque hay que pasar por una fase de búsqueda del profesorado.

Font de Mora hizo este anuncio durante su ponencia en las jornadas 'El Plurilingüismo en la Educación del siglo XXI', que se ofrecen dentro del 'Master en dirección, gestión y calidad de centros educativos', organizado por la Federación de Centros de Enseñanza (Feceval) con la colaboración de la Escuela de negocios Estema.

El conseller explicó que cuando se habla de plurilingüismo se tiende a pensar en un "contexto europeo". A su juicio, en Europa existe un propensión al "ombliguismo y a no mirar al resto del mundo", por lo que instó a tener la "mente abierta" e incluir a Oriente, y en concreto a China, ya que en esta zona se están desplegando "una serie de oportunidades", afirmó.

Entre el castellano y el inglés, agregó, existen unos 1.500 millones de hablantes, mientras que chino hablantes hay unos 1.300 millones. En conjunto, los tres idiomas prácticamente abarcan 3.000 millones de personas en el mundo, lo que dotaría a quienes conozcan las tres lenguas de "una capacidad de comunicación prácticamente universal", destacó.

"Si hace 25 o 30 años alguien hubiese pensado en el inglés de esta misma manera, y hubiese hecho un ejercicio de anticipación, probablemente ahora se estaría en una mejor posición", reflexionó Font de Mora, quien apuntó que la idea "no es original", ya que "hace poco" el Ministerio británico de Educación anunció que el chino formará parte de su sistema público educativo.

200 PERSONAS

Por ello, confió en poder realizar una labor "propedéutica e introductoria" para que este idioma "despierte el interés" de algunos estudiantes valencianos. En estos momentos, estudian chino en la Comunitat unas 200 personas, "lo ideal sería que en el plazo de un quinquenio a partir de la implantación de esta iniciativa se multiplicase por lo menos por cien el número de alumnos", subrayó.

Asimismo, adelantó que el curso que viene (2009-2010) se introducirá una optativa de "inglés práctico" que aproxime a los alumnos "al uso y a la comprensión efectiva", así como a "la interacción con este idioma", con la característica de que mientras que en la secundaria obligatoria el inglés práctico será de carácter generalista, en los bachilleratos se dirigirá a la modalidad escogida, ya sea científico, humanístico o artístico.

Por otro lado, el titular de Educación aseguró que en el Plan Plurilingüe están contempladas otras lenguas además del inglés, como el francés, el italiano y ahora el chino-mandaríny recordó que su departamento creará tres centros piloto el curso que viene donde se estudie el inglés como lengua vehicular.

Asimismo, adelantó que cuando el Plan de plurilingüismo esté "estructurado definitivamente y adecuadamente dialogado con los agentes educativos" se promulgará un decreto para que éste sea su marco legal y así fomentar una tramitación "más rápida".

"ESTATUS SEMIOFICIAL"

Además, consideró "muy interesante" la búsqueda de un "estatus semioficial" para el inglés porque "de alguna manera" los estados europeos "deberían favorecer el aprendizaje de otras lenguas" y dijo que su departamento encargó un estudio jurídico para saber "si se podía incluir el inglés como mérito para acceder a la función pública docente", pero el informe concluyó que "no se puede por problemas técnicos".

En este sentido, señaló que esto es un problema que debe abordarse desde el Estado central e instó a "dinamizar" la acción ministerial en este ámbito para que se tomen medidas como la búsqueda de un "estatus semioficial" para lenguas que no oficiales de una nación, indicó.

Además, Font de Mora criticó que mientras el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte --que atiende a las universidades-- ha decidido que haya un examen de inglés de comprensión oral previo entrada a la universidad y que puntúa para su acceso, el Ministerio de Educación --que se encarga de la educación no universitaria-- "no contempla esta cuestión".

En esta línea, indicó que desde el Consell se intentó "evitar" esta situación y que los alumnos que vayan a acceder a la universidad tengan el nivel de inglés exigido. Sin embargo, dijo que es como "clamar en el desierto ante una Administración central que no está ni se le espera", por lo que instó al Gobierno a "aumentar los niveles de inglés cuantitativa y cualitativamente", aseguró el conseller.