La Generalitat valenciana ofrece más de 7.900 plazas para que jóvenes participen en las actividades de verano del IVAJ

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 16:59

VALENCIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente Social y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, aseguró hoy que 7.904 jóvenes de la Comunitat Valenciana participan este año en las actividades de verano programadas por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Esta oferta se suma a los cerca de 4.000 que disfrutan de campamentos de discapacitados.

Cotino, que destacó que la cultura, el voluntariado y el ocio "son los tres ejes que guían las políticas de juventud de la Generalitat para que los jóvenes puedan disfrutar de su tiempo libre durante las vacaciones estivales", efectuó estas declaraciones en el aeropuerto de Manises (Valencia), donde despidió a los jóvenes becados por el Ivaj para estudiar inglés durante el mes de julio en Irlanda.

Asimismo, añadió que, puesto que el aprendizaje de idiomas "es fundamental" para favorecer la formación e inserción de los jóvenes en el mundo laboral de la Unión Europea, "desde la Generalitat becamos a los jóvenes para que puedan viajar a Irlanda y Francia en verano para perfeccionar inglés y francés".

Estas becas, que cuentan con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, benefician a 900 jóvenes menores de 20 años, con la condición de que sean estudiantes de bachillerato o de ciclos formativos de grado medio que, durante cuatro semanas contarán con clases prácticas impartidas por profesores nativos, realizarán excursiones a lugares de interés cultural y social y actividades deportivas. Además, los jóvenes convivirán con familias nativas que prestan alojamiento en régimen de pensión completa a los estudiantes.

El vicepresidente explicó que las becas Eurocursos suponen "un doble esfuerzo", por un lado para el estudiante, "puesto que se conceden a jóvenes con buen expediente académico" y, por otro lado, para la Administración, "puesto que el IVAJ financia el 85% del coste de los cursos, de manera que por cada plaza aporta 1.950 euros mientras que los becados sólo tienen que pagar una cuota de 350 euros".

De las 900 becas que concede este año la Generalitat, 450 jóvenes estudiarán en Irlanda durante el mes de julio, 400 en el mes de agosto y otros 50 lo harán en Francia este mes. Además, 692 becas corresponden a mujeres y 208 a hombres. En cuanto a la distribución provincial, 453 pertenecen a la provincia de Valencia, 379 a la de Alicante y 68 a la de Castellón.

La Generalitat cuenta con el programa de cursos de idiomas en el extranjero en el que este año participan 700 jóvenes y un programa de becas para jóvenes trabajadores del que se benefician otros 50 jóvenes.

OCIO Y VOLUNTARIADO

Para fomentar el voluntariado, la Generalitat ofrece a 220 jóvenes la posibilidad de participar en campos de trabajo voluntario organizados por el Ivaj donde tendrán la oportunidad de realizar tareas de tipo social, medioambiental, de naturaleza arqueológica y de recuperación del patrimonio.

El programa Turismo promovido por el IVAJ participará en estancias solidarias en Marruecos o disfrutará del turismo cultural y de aventura en viajes a Baviera y a la Selva Negra. Para los que tengan entre 12 y 17 años, el IVAJ también programa campamentos de verano repletos de actividades educativas y deportivas.

Por último, el IVAJ ofrecerá este verano más de 5.500 plazas en campamentos y albergues, a través del Programa Oferta Concertada, para que asociaciones escolares y centros escolares puedan organizar sus propios campamentos.

Contenido patrocinado