Actualizado 08/08/2008 16:41

La Generalitat valenciana reclama al Gobierno una media de 1.000 millones anuales para Dependencia

El Consell creará 4.000 nuevas plazas públicas en la Comunitat para la atención de personas mayores y con discapacidad


VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Bienestar Social de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, exigió hoy al Gobierno que aporte una media de 1.000 millones de euros anuales hasta el próximo año 2014 para que puedan atenderse las necesidades de las personas dependientes de la Comunitat. En este sentido, instó al Ejecutivo central a que "se implique económicamente en la aplicación de la Ley de Dependencia" cuyo cumplimiento en los próximos seis años "requerirá una inversión de más de 6.900 millones de euros".

Cotino --quien realizó estas declaraciones hoy tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps-- reclamó al Estado, por una parte, "1.000 millones de euros anuales en materia de financiación para ofrecer el servicio a ese millón de personas de más que viven en la Comunitat" y, por otra, otros 1.000 millones de euros más para llevar a cabo la Ley de Dependencia.

"Por lo tanto, la necesidad de transferencia de dinero desde el Estado a la Comunitat es de alrededor de 2.000 millones de euros anuales", indicó el también vicepresidente del Consell.

Según cálculos realizados por la Conselleria de Bienestar Social en referencia a la distribución de la carga financiera desde 2009 a 2014 para la aplicación de la Ley de Dependencia, se prevé que en 2009 se alcancen los 38.591 usuarios por lo que se debería invertir 310,11 millones de euros, incluyendo en este total el copago de los usuarios y las aportaciones autonómicas y estatales.

Estas cantidades irían aumentando progresivamente hasta llegar en 2014 a los 111.266 usuarios y a los 2.140 millones de euros de inversión. Como resultado de la suma de los seis años, la Generalitat invertiría un total de 4.848,08 millones de euros y el Estado 933,36 millones de euros, cifras que sumadas alcanzarían los 6.000 millones de euros que el Gobierno autonómico reclama.

Por otra parte, el vicepresidente social anunció la creación de 4.000 nuevas plazas en la red pública valenciana para atender a personas discapacitadas y mayores. Según este acuerdo, que se firmará a principios de septiembre, 500 irán destinadas a la atención de personas con discapacidad y 3.500 para personas mayores, de las que 1.000 están calificadas como sociosanitarias, es decir, reservadas a enfermos crónicos de larga duración que actualmente están siendo atendidos en centros hospitalarios.

Este acuerdo supone una inversión de 70 millones de euros y permitirá la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo directos en las residencias que se sumarán a este convenio y que estarán en funcionamiento a lo largo del próximo mayo. Así, "la Comunitat aumentará en un 30 por ciento el número de plazas en la actualidad y alcanzará así las 28.000 a final de año, convirtiéndose en la autonomía con el ratio más alto de localidades conveniadas en España, doblando a cualquier comunidad", explicó.

Además, destacó que a lo largo de este año se habrán puesto en marcha un total de 48 nuevos centros de diversos tipos, como residencias, centros ocupacionales o centros de atención temprana, entre otros, "lo que ha supuesto la apertura de un nuevo recurso para la atención a las personas y sus familias cada semana".

"Cuando los populares se hicieron cargo de la Generalitat existían 4.000 plazas y según este acuerdo que firmaremos en septiembre el 31 de diciembre alcanzaremos las 28.000 plazas", aseguró.

Asimismo, el conseller de Bienestar Social realizó un balance sobre la situación en la que se encuentra el desarrollo de la Ley de la dependencia. En este sentido, indicó que en la Comunitat hay un total de 50.074 personas valoradas, aunque de éstas, cerca de 19.095 no son dependientes en el momento actual según los informes pertinentes. Además, añadió que se ha duplicado el número de personas que están atendidas en residencias, ya que el 2007 acabó con 7.047 y en estos momentos ya son 14.684.

700.000 VALORACIONES MÁS

"Con la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat, la mayoría de las personas que han querido preferentemente ir a residencia ya han sido atendidas y por ello se han incrementado en gran número el número de plazas", señaló Cotino, quien también anunció que "se prevé que habrá unas 700.000 que durante este mes de agosto recibirán en su casa la valoración de grado y nivel".

En referencia a los nuevos proyectos que la Generalitat abordará, el responsable del área de Bienestar Social anunció que se creará una comisión a partir de septiembre entre diferentes 'conselleries' para impulsar en 2009 'el año solidario' en referencia al 600 aniversario del primer hospital del mundo que se creó en Valencia para las personas enfermas mentales el 24 de febrero de 1409, impulsado por el religioso valenciano Joan Gilabert Jofré.

Esta comisión estará integrada por las consellerias de Bienestar Social, Justicia, Educaión, Cultura e Inmigración las cuales serán las encargadas de "impulsar iniciativas relacionadas con enfermedades mentales u otros temas sociales".

Por otro lado, Cotino destacó "la importancia" de las alrededor de 659 familias en la Comunitat que acogen a niños con problemas en el entorno familiar o inmigrantes y afirmó que otro de los objetivos es "que esta cifra se multiplique a lo largo de la presente legislatura porque entendemos que el entorno familiar es el mejor lugar para estos niños con problemas".

Por último, Cotino destacó la publicación den el Diario Oficial de la Comunitat de la orden que establece las bases para conceder las ayudas de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Se trata de una prestación universal y vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral para contribuir a la protección social de las familias más desfavorecidas.