Actualizado 02/12/2008 14:10

El Gobierno anuncia que la Igualdad de género será una prioridad durante la presidencia española de la UE en 2010

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró hoy que las políticas de igualdad de género serán "una de las prioridades" del Gobierno a lo largo de la presidencia española de la Unión Europea, el primer semestre de 2010.

"Nos vamos a comprometer a que la igualdad entre hombre y mujer sea un asunto europeo. Estará en el corazón de los objetivos de la UE durante la presidencia española. Es un compromiso al máximo nivel y en todas las dimensiones", señaló durante la presentación en el Congreso de la campaña '50/50 para la democracia' impulsada por el Lobby Europeo de Mujeres.

Asimismo, López Garrido indicó que "la violencia machista es, junto con el hambre, la mayor vergüenza de la humanidad", y añadió que "ahora, en momentos de crisis, es más necesario que nunca" contar con la participación de la mujer en los órganos de decisión.

LA COMISIÓN EUROPEA DESTACA EL PAPEL DE ESPAÑA

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, puso a España como ejemplo de lucha en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y destacó que este país se encuentra en la "vanguardia" del debate sobre la igualdad de género. "En los últimos tiempos, las cosas han cambiado de forma radical en España para la mujer", aseveró.

Wallström solicitó a los partidos políticos la creación de listas paritarias para las próximas elecciones europeas y criticó que el Parlamento de Europa, en sus 50 años de historia, nunca haya estado presidido por una mujer.

A su vez, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que la paridad es una cuestión de "normalidad democrática y de justicia", porque las mujeres representan la mitad de la población, al tiempo que sirve para conseguir una "democracia más representativa e integradora".

Según dijo, la igualdad entre hombres y mujeres en Europa "va avanzando", aunque todavía queda mucho por hacer. Así, recalcó que "sólo hay una mujer entre los 27 jefes de Gobierno de la Unión Europea (la alemana Angela Merkel) y sólo el 25 por ciento de los ministros europeos es mujer".

Mientras, la diputada y ex ministra de Cultura Carmen Calvo defendió que las mujeres deben de ocupar el 50 por ciento de los puestos de responsabilidad política. "Queremos ser dueñas de un aparte de la agenda política y que se hable de prostitución y de tráfico ilegal de mujeres".

En representación del PNV, Joseba Aguirretxea dijo que las política de igualdad "no se pueden quedar en que la mitad de los ministros, comisarios, diputados y demás representantes políticos sea mujer" porque sería acciones de "escaparate", y agregó que a su juicio las igualdad debe entra en todos los ámbitos de la sociedad.

La campaña '50/50 para la democracia', organizada por el Lobby Europeo de Mujeres, trata de movilizar a la sociedad para que reclame a los partidos políticos que presenten listas paritarias en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009.