Actualizado 16/10/2007 17:42

El Gobierno aprobará próximamente la asignación individual de emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2012

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas la asignación individualizada definitiva de emisiones de gases de efecto invernadero para los sectores afectados por la directiva europea de comercio de derechos de emisiones, principalmente el industrial y el energético, según adelantó hoy el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri.

En este sentido, destacó que se trata de la "última pieza" para lanzar el II Plan de Asignación de Emisiones 2008-2012, al que el Ejecutivo dio luz verde el pasado mes de julio y que persigue una reducción anual del 16 por ciento de las emisiones respecto a la asignación del Plan 2005-2007 y el 20 por ciento respecto a las emisiones producidas por la industria en 2005.

En fase de consulta pública, según comentó, las asignaciones individuales han recibido 426 alegaciones. "Estará aprobada con suficiente antelación con respecto al inicio del periodo", destacó.

Aizpiri, que inauguró unas Jornadas sobre el Comercio de Emisiones en la Unión Europea, organizadas por el Club Español de la Energía con la colaboración de la International Emisiones Trading Asociación, defendió el sistema europeo de comercio de emisiones y aseguró que está "razonablemente satisfecho" de cómo España se ha incorporado al mismo. "El mercado está funcionando correctamente en España", aseguró.

LA COMPRA-VENTA DE EMISIONES SE DUPLICA.

En concreto, apuntó que el Registro Nacional de Derechos de Emisión (RENADE) está entre los primeros de Europa "por su liquidez y eficacia". Así, recalcó que si en 2006 el promedio diario de negociación de derechos de emisión (compra-venta de emisiones) fue de 250.000 toneladas, en lo que va de año este promedio asciende a 445.000, es decir, que casi se ha duplicado. "Los resultados de 2005 y 2006 desautorizan a quienes auguraban una catástrofe en las empresas por el impacto del comercio de emisiones", aseguró.

Igualmente, apostó por los mercados internacionales de carbono y recordó que el Gobierno tiene un objetivo global de 159 millones de toneladas. Con los compromisos adquiridos hasta el momento, cuenta con una cifra entre 50 y 60 millones por lo que aún le faltan faltan 100 millones más. Los PGE para 2008 asignan a la Oficina de Cambio Climático, que a partir de ahora será la encargada de adquirir los créditos de carbono, una partida de 150 millones de euros para este objetivo.

En todo caso, el secretario general apuntó que el recurso a instituciones financieras internacionales para adquirir derechos de emisión "empieza a ser insuficiente". "Queremos empezar a participar en esquemas de inversión verde con países de economías en transición hacia la de mercado, los antiguos países del bloque del Este --explicó. Hay otras posibilidades, como concursos de adquisición de créditos de carbono o compra directa a los intermediarios del mercado, pero queremos ser agentes del mercado, más que meros compradores".

Por otro lado, subrayó que la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que tendrá lugar en Bali en diciembre, debe alcanzar un mandato de negociación para sentar las bases del acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto en 2012. "Tenemos que enviar un mensaje claro y contundente de que va haber vida después de Kioto --aseguró--, de que va a ver mercados de comer