MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó este viernes la firma 'ad referéndum' del protocolo relativo a la gestión integral de las zonas costeras del Mediterráneo y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.
El Protocolo, adjunto al Convenio para la Protección del Medio Marino y la Región Costera del Mediterráneo (Convenio de Barcelona), fue adoptado en la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Madrid los días 20 y 21 de enero de 2008, y fue firmado 'ad referéndum' por España.
Entroncado con los principios y planteamientos promovidos en el Convenio de Barcelona, este Protocolo se centra en la necesidad de coordinar las actuaciones de las Partes para gestionar de manera coherente el medio costero, a fin de preservar los recursos naturales, la biodiversidad y el patrimonio cultural, y garantizar el desarrollo sostenible en un entorno particularmente frágil e interrelacionado en el que resultarían insuficientes los enfoques meramente nacionales o regionales.
El texto proporciona mecanismos que posibiliten la puesta en marcha de la gestión integrada ajustándose a un modelo similar al seguido por la vigente normativa española sobre costas, con la que resulta plenamente compatible.